Noticias

Miles de personas salen a protestar en Corea del Sur después de que el Parlamento no destituyera al presidente

Miles de surcoreanos salieron a las calles de Seúl este sábado para exigir la renuncia del presidente del país después de que una moción de destitución contra él no pudiera salir adelante por la falta de quórum.

Yoon Suk-yeol, que el pasado martes desencadenó la peor crisis de la democracia de este país asiático al declarar la ley marcial, en lo que sus críticos vieron un intento de golpe de Estado, ha logrado por el momento sortear su destitución gracias al boicot de los diputados de su partido.

Todos los miembros del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) menos tres abandonaron la sesión agendada en la Asamblea Nacional para votar una moción de destitución contra el presidente.

Una masa de ciudadanos descontentos se había congregado a las puertas del edificio para intentar impedir que los diputados salieran, que no pudo frenar el boicot.

«No nos rendiremos», dijo Lee Jae-myung, líder del opositor Partido Democrático de Corea, en los escalones del parlamento.

Lee se disculpó ante las miles de personas allí concentradas por no haber logrado el objetivo de la moción de censura, aunque se mostró convencido de que el país volverá a la normalidad antes de final de año, lo que se convertirá en un «regalo de Navidad».

«Vamos a destituir con toda seguridad a Yoon Suk Yeol, que se ha convertido en el peor riesgo para la República de Corea», proclamó el líder opositor ante los manifestantes.

El presidente surcoreano había intentado por la mañana calmar los ánimos en una retransmisión en directo en la que se disculpó por haber declarado la ley marcial -que el parlamento no aprobó- y en la que dijo haberse movido por la «desesperación».

«Lo siento mucho y me gustaría pedir sinceras disculpas a las personas que se vieron sorprendidas», afirmó Yoon en su breve discurso televisado.

«Respecto a la declaración de la ley marcial, no eludiré ninguna responsabilidad legal o política», aseguró el presidente.

Muchos habían especulado con que Yoon podía utilizar el discurso televisado para dimitir, pero nada más lejos de la realidad. Su alocución fue el anticipo de lo que vendría por la tarde, con el PPP cerrando filas alrededor de su líder.

El proyecto de ley para destituir al presidente necesitaba que 200 diputados, dos tercios de la cámara, votaran a favor para salir adelante.

Fuente: BBC MUNDO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje