Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia: líderes y personajes internacionales lo felicitaron

Diferentes líderes reaccionaron a la escogencia del abogado de derecha como el mandatario número 62 en la historia del país, luego de vencer al senador oficialista, que fue apoyado por el jefe de Estado, Gustavo Petro
Colombia habló en las urnas y escogió, en la jornada del domingo 21 de junio de 2026, al abogado de derecha Abelardo de la Espriella como el nuevo presidente de la República, para el periodo 2026-2030, que derrotó al senador Iván Cepeda Castro. Por un estrecho margen, el autodenominado “Tigre” ratificó su favoritismo de acuerdo con las encuestas y se convirtió en el primer ‘outsider’ en imponerse en las urnas.
De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,74% del preconteo, De la Espriella obtuvo un porcentaje del 49,70% de los sufragios, frente al 48,70% conseguido por el congresista del Pacto Histórico, en los comicios más apretados en la historia de Colombia, a juzgar por la corta diferencia entre uno y otro, que no supera el 2% y que no estaba en los cálculos previstos de esta contienda.
Como era de esperarse, su escogencia causó toda clase de reacciones en la escena internacional, entre los que felicitaron al abogado y los que mostraron ciertos reparos en su escogencia, teniendo en cuenta que la jornada resultó más reñida de lo imaginado, pues las diferentes encuestas daban una diferencia entre el 3% y el 5%, en favor del jurista, que había sido la gran sorpresa de la primera vuelta efectuada el 31 de mayo.
Líderes de derecha de la región celebraron el triunfo de De la Espriella
Uno de los líderes que reaccionó al éxito del abogado sobre Cepeda fue el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que a través de su perfil de X se expresó en favor de este logro: que representó el giro del país hacia la corriente que se apoderó de la región. Y es que así como en el país vecino, en diferentes latitudes se festejó la conquista del abogado, que pasó de ser un novato en la política a convertirse en el nuevo mandatario.
“Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta victoria. Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas”, expresó el mandatario ecuatoriano, en un mensaje con el que reafirmó el respaldo que le había dado en la antesala de la elección, cuando acordó una serie de decisiones con el mandatario electo.
Fuente: Infobae



