Noticias

Marco Rodríguez, presidente encargado de la CNJ: «el principio de independencia judicial no debe ser una quimera»

La designación de Marco Rodríguez se produjo tras alcanzar un acuerdo entre los jueces y luego de un intento fallido de la jueza Daniella Camacho de asumir la presidencia.

El pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) designó como presidente encargado al juez de la Sala Penal, Marco Rodríguez Ruiz y como presidente subrogante encargado, al juez de la Sala Laboral al doctor Alejandro Arteaga García.

La decisión de los magistrados se produjo luego de una intensa jornada de deliberaciones al interno, tras un intento de la jueza Daniella Camacho de asumir la presidencia y ante la falta de los votos necesarios para la designación.

En una primera votación, Marco Rodríguez había obtenido siete votos, mientras que la jueza Daniella Camacho consiguió apenas tres respaldos.

Durante la reinstalación de la sesión, la jueza Katherine Muñoz, encargada de la plenaria, dijo que luego de un diálogo responsable “hemos alcanzado un consenso para el doctor Marco Rodríguez asuma la presidencia de la CNJ”. Enseguida pidió el pronunciamiento de los magistrados ante lo cual, 12 de ellos aprobaron la designación.

Tras asumir la presidencia de la CNJ, Rodríguez tomó juramento del cargo. En su primera intervención, Rodríguez se dirigió de manera “firme” ante el pleno de la CNJ y al Ecuador. “No podemos ignorar la crisis que no es de ahora, por la que atravieza la Función Judicial desde hace mucho tiempo atrás”, señaló.

En ese sentido, afirmó que su compromiso, en conjunto con el pleno de la CNJ será trabajar para que el principio de independencia judicial no sea una quimera, sino que se la alcance día a día; así como la independencia judicial interna».

También se comprometió a democratizar cada vez más los espacios que tiene la presidencia de la CNJ y en la que se actuará de manera equitativa y equilibra, como ha sido una constante entre los magistrados.

“En conjunto vamos a trabajar para devolverle la dignidad, devolverle la dimensión al sector justicia, a la Función Judicial, a la CNJ para que se denote que el compromiso de vida será honrar esta tan altísma dignidad como he procurado hacerlo a lo largo de esta fugaz vida y honrar el trabajo que he desempeñado por más de 30 años en la Función Judicial porque así lo demanda la ciudadanía y así lo exige la historia”, expresó.

Fuente: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje