El régimen de Bielorrusia liberó a 123 presos políticos tras el levantamiento de sanciones de Estados Unidos

El anuncio se realizó en el marco de la visita a Minsk de John Coale, enviado especial del gobierno de Trump. Entre los liberados se destacan la activista Maria Kolesnikova y el Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski
El régimen de Bielorrusia liberó este sábado a 123 presos políticos tras el levantamiento de sanciones anunciado por Estados Unidos contra la exportación bielorrusa de mineral de potasa, en un intento de Minsk de mejorar sus relaciones con Washington.
Entre los liberados se destacan la líder de las protestas Maria Kolesnikova y el ganador del Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski.
Desde las elecciones de 2020, que organizaciones de derechos humanos calificaron como fraudulentas y que desataron manifestaciones masivas en todo el territorio, el dictador Alexander Lukashenko encarceló a miles de críticos, opositores y manifestantes. “El jefe de Estado decidió indultar a 123 ciudadanos de distintos países”, informó la agencia estatal de noticias Belta.
“¡Ales Bialiatski está libre!”, publicó el grupo Viasna, dedicado a la defensa de los derechos humano, y adelantó que, tras 1.613 días en prisión, Bialiatski será deportado a Lituania. “Hablé con él, viaja hacia Lituania y se encuentra bien”, informó su esposa, Natalia Pinchuk, a la agencia AFP.
Bialiatski, opositor histórico de Lukashenko y defensor de derechos humanos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022. Su liberación y la de Kolesnikova representan un importante gesto político en el marco de la presión internacional sobre el régimen bielorruso, uno de los principales aliados de la Rusia de Vladimir Putin, que se ha enfrentado al aislamiento y las sanciones occidentales en los últimos años.
Este sábado por la mañana, Estados Unidos anunció el levantamiento de las sanciones a la potasa bielorrusa, en la última señal de deshielo entre Washington y la aislada autocracia europea. John Coale, enviado especial de Trump para Bielorrusia, hizo el anuncio tras reunirse con Lukashenko en Minsk el viernes y el sábado.
En declaraciones a la prensa, Coale calificó las conversaciones de dos días como “muy productivas”. Afirmó, además, que normalizar las relaciones entre Washington y Minsk era “nuestro objetivo”. “Estamos levantando las sanciones y liberando prisioneros. Mantenemos un diálogo constante”, declaró, según la agencia Belta. También sostuvo que la relación entre ambos países estaba pasando de “pasos pequeños a pasos más firmes” a medida que intensificaban el diálogo.
La última vez que funcionarios estadounidenses se reunieron con Lukashenko en septiembre de 2025, Washington anunció la flexibilización de algunas de las sanciones contra el régimen de Bielorrusia, mientras que Minsk liberó a más de 50 presos políticos. En total, Bielorrusia ha liberado a más de 430 presos políticos desde julio de 2024, en lo que se consideró ampliamente como un esfuerzo de acercamiento a Occidente.
Desde el exilio, la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, declaró a la agencia The Associated Press el sábado que el alivio de las sanciones formaba parte de un acuerdo entre Minsk y Washington, en el que se esperaba la liberación de otro gran grupo de presos políticos en Bielorrusia.



