Presidencia del Ecuador recibe al presidente de Perú para el encuentro Presidencial

El presidente de Perú llegó a Ecuador para reunirse con el presidente Daniel Noboa. En esta visita se realiza el encuentro Presidencial y del XVI Gabinete Binacional entre los países hermanos.
La tarde de este viernes 12 de diciembre, el presidente Daniel Noboa dio la bienvenida, en el Palacio de Carondelet, a su homólogo José Jerí, presidente de Perú, en el marco del Encuentro Presidencial y del XVI Gabinete Binacional Ecuador–Perú.
Posteriormente, ambos jefes de Estado mantienen una reunión bilateral con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países, impulsar proyectos conjuntos en áreas estratégicas y promover el desarrollo y la seguridad regional.
Durante su intervención, el presidente Noboa extendió un saludo cordial a José Gerí Oré, en su primera visita oficial al Ecuador. Destacó que este encuentro presidencial y gabinete binacional constituye una oportunidad para continuar estrechando los históricos lazos de hermandad impulsados por los acuerdos de paz firmados hace 27 años.
Subrayó que desde entonces se ha construido una relación bilateral sólida basada en el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo, orientada a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, especialmente las que residen en la frontera común.
Noboa resaltó el excelente nivel de las relaciones bilaterales, con avances en comercio, turismo, libre tránsito, infraestructura, conectividad y conservación ambiental. Enfatizó la importancia de la cooperación en seguridad y defensa ante desafíos comunes como la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Señaló que la coordinación entre las fuerzas armadas de ambos países permitirá alcanzar soluciones eficaces y fortalecer la seguridad integral y los valores democráticos.
También remarcó la necesidad de combatir la corrupción, el lavado de activos y otras actividades que financian organizaciones criminales. Propuso acciones para incrementar el intercambio comercial, especialmente en productos pecuarios, mediante controles sanitarios fortalecidos. Celebró los avances hacia la integración energética regional, incluyendo la interconexión eléctrica de 500 kV y la firma del memorando de entendimiento en materia de hidrocarburos.
El mandatario ecuatoriano destacó la megadiversidad compartida por ambos países y la importancia del corredor de conservación transfronterizo andino-amazónico para proteger ecosistemas como páramos y bosques tropicales. Recordó que existe una hoja de ruta binacional para la recuperación de ambientes degradados y enfatizó la importancia de fortalecer el control fronterizo frente a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Señaló que Ecuador y Perú deben actuar como aliados para combatir al crimen transnacional, proteger a las poblaciones vulnerables y avanzar hacia soluciones integrales que aseguren el bienestar regional.
Posteriormente, el presidente del Perú, inició su intervención agradeciendo la acogida en Quito durante su primer viaje al exterior como jefe de Estado. Destacó la amplia agenda bilateral sustentada en los históricos lazos de amistad y en la convivencia de más de 1500 kilómetros de frontera, que han acercado a las poblaciones y permitido construir vínculos económicos y culturales sólidos. Subrayó la solidaridad entre ambos países ante las emergencias ocurridas este año.
Gerí señaló que el encuentro presidencial y gabinete binacional es el principal mecanismo de diálogo político, fundamental para definir prioridades y fortalecer la cooperación técnica. Reafirmó el compromiso del Perú para transformar las zonas fronterizas en espacios de integración y desarrollo. En materia de seguridad, reconoció la urgencia de enfrentar de manera coordinada a las organizaciones criminales involucradas en minería ilegal, tráfico de armas y otras actividades ilícitas que afectan a poblaciones y comunidades nativas de ambos lados de la frontera.
Destacó la importancia de implementar la hoja de ruta binacional Puyango–Tumbes, esencial para la recuperación de cuencas transfronterizas y la gestión minera sostenible. Señaló que la relación de vecindad entre Perú y Ecuador es un modelo internacional desde la firma de los acuerdos de paz de Brasilia en 1998.
Añadió que la declaración presidencial que suscribirán representa el compromiso firme de ambos países para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos. Finalmente, se agradeció la presencia de los medios de comunicación antes de continuar con las actividades del Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Ecuador–Perú. (EC)
Fuente: La Hora



