Estados Unidos, Japón y Filipinas realizaron ejercicios navales ante la vigilancia de un buque militar chino
Barcos y aeronaves de los tres aliados operaron cerca del banco Scarborough en un simulacro ante la creciente presencia de fuerzas chinas

Estados Unidos, Japón y Filipinas llevaron a cabo este viernes ejercicios navales conjuntos cerca del disputado banco de Scarborough, en el mar de China Meridional, como parte de un esfuerzo coordinado para mejorar la preparación ante crisis en una zona de tensiones crecientes. Un buque militar chino siguió las maniobras a distancia, sin llegar a interferir directamente.
Según informó el comandante de la marina filipina Irvin Ian Robles, una fragata china intentó acercarse a las aguas donde operaban los buques y aeronaves de las tres naciones aliadas, pero fue advertida por radio por la fragata filipina BRP Jose Rizal y se mantuvo alejada. “Hubo un momento en que intentaron acercarse más, pero los desafiamos nuevamente”, declaró Robles a los periodistas a bordo del buque filipino.
Los ejercicios navales, denominados Multilateral Maritime Cooperative Activity, fueron abiertos por primera vez a un pequeño grupo de medios con base en Manila, incluidos fotógrafos de la agencia Associated Press. Desde el año pasado, estos entrenamientos conjuntos en alta mar han sido una constante en el marco del fortalecimiento de alianzas en la región.
Durante las maniobras, la BRP Jose Rizal, el destructor estadounidense USS Shoup, y la fragata japonesa JS Noshiro navegaron en formación y se comunicaron por radio. Helicópteros estadounidenses y filipinos sobrevolaron la zona, mientras un grupo de marinos del USS Shoup se trasladó en lancha rápida al buque filipino para mantener conversaciones con sus homólogos.
“Estamos aquí para apoyar a nuestros aliados y respaldar un Indo-Pacífico libre y abierto para todos”, dijo el teniente de la Armada estadounidense Alexander Horvath a la AP.
Fuente: Infobae