Noticias

«Mi prioridad es que Europa logre la independencia de EE.UU»: por qué las palabras de Merz tras ganar las elecciones en Alemania suponen un cambio sísmico en las relaciones trasatlánticas

El principal aspirante a canciller de Alemania anunció una nueva era en Europa al poco de ganar las elecciones del domingo.

Friedrich Merz, que declaró que Estados Unidos es indiferente al destino del viejo continente, cuestionó el futuro de la OTAN y exigió que Europa refuerce sus propias defensas. Y que lo haga cuanto antes.

Que un estrecho aliado de Estados Unidos -y en especial Friedrich Merz, conocido por ser un apasionado atlantista- adopte este tomo habría sido inimaginable hace un par de meses.

Se trata de un cambio radical. Puede parecer una hipérbole, pero lo que estamos viviendo ahora en cuanto a relaciones transatlánticas no tiene precedentes en los casi 80 años transcurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las grandes potencias europeas se han visto conmocionadas por la deriva de la administración Trump, que sugiere que podría revocar las garantías de seguridad para Europa vigentes desde 1945.

«Independizarse» de Estados Unidos

«Nunca hubiera pensado que tendría que decir algo así en un programa de televisión pero, después de las declaraciones de Donald Trump la semana pasada, está claro que a ese gobierno no le importa mucho el destino de Europa», declaró Friedrich Merz en una intervención tras las elecciones del domingo.

«Mi prioridad absoluta será fortalecer Europa lo más rápido posible para que, paso a paso, podamos realmente lograr su independencia de EE.UU.», agregó.

Fuente: El Telégrafo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje