Noticias

8 falsedades e inconsistencias en el debate presidencial entre Trump y Biden verificadas por la BBC

La economía, el aborto, la inmigración y los impuestos fueron algunos de los temas sobre los cuales Donald Trump y Joe Biden fueron interrogados por los periodistas moderadores de la cadena CNN durante su primer debate de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los candidatos intercambiaron declaraciones y afirmaciones sobre estos temas intentando prevalecer ante los electores de cara a los comicios de noviembre.

Sin embargo, los moderadores adoptaron una política de no intervención, sin cuestionar la veracidad de las afirmaciones de Trump y Biden ni hacerle seguimiento a sus declaraciones.

BBC Verify, la unidad de verificación de la BBC, ha estado analizando algunas de las aseveraciones lanzadas por los candidatos rivales.

1. ¿Biden jugó algún papel en la condena penal de Trump?

Trump acusó a Biden de estar detrás del juicio penal que condujo a su reciente condena en Nueva York en un caso por falsificación de documentos para ocultar los pagos que hizo a la actriz prono Stormy Daniels.

DECLARACIÓN: «Básicamente, [Biden] persiguió a su oponente político porque pensó que me iba a perjudicar», dijo Trump.

VEREDICTO: El caso fue presentado por los fiscales de Nueva York, no por una autoridad federal. El Departamento de Justicia no aprueba las decisiones de acusación de la fiscalía de distrito de Manhattan.

. ¿Cuál es la postura de Biden sobre abortos tardíos?

Sobre el tema del aborto, Biden manifestó que si fuese reelegido restauraría la llamada ley Roe v Wade (que otorga el derecho constitucional al aborto).

Cuando se le preguntó si apoyaba limitar el plazo de cuándo en el período de gestación una mujer podría terminar su embarazo, el actual mandatario señaló su apoyo al marco contemplado en Roe v Wade.

DECLARACIÓN: Trump respondió: “Eso significa que pueden tomar la vida de un bebé en el noveno mes [de gestación] y hasta después del nacimiento” y añadió “él está dispuesto, como decimos, a arrancar el bebé del vientre en el noveno mes y matar al bebé”.

VEREDICTO: Falso. El marco de Roe v Wade establece que durante el segundo trimestre, el Estado podrá regular el aborto sólo para proteger la salud de la mujer. Durante el tercer trimestre, el Estado podrá regular o prohibir el aborto en aras del feto, excepto cuando sea necesario preservar la vida o salud de la mujer.

Durante la campaña de 2016, Trump se comprometió a revocar Roe v Wade, un fallo histórico de la Corte Suprema que garantizaba el derecho al aborto a nivel nacional hasta que el feto fuera viable por fuera del vientre (después de 24 semanas).

El fallo fue derogado en 2022 por el máximo tribunal, que incluía a tres magistrados designados por Trump.

Matar a un recién nacido es ilegal en todos los estados de EE.UU., y ningún estado intenta aprobar una ley que cambie eso.

Menos de 1% de los abortos en EE.UU. ocurren a partir de las 21 semanas, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Y 93,5% de los abortos suceden en el primer trimestre, o sea antes de las 13 semanas.

3. ¿Hay 40% menos cruces de indocumentados en la frontera?

DECLARACIÓN: Joe Biden dijo: “Lo he cambiado de manera que ahora tenemos una situación donde hay 40% menos personas cruzando la frontera ilegalmente, es mejor que cuando él dejó el poder”.

VEREDICTO: Mayoritariamente verdad. Desde que Biden impulsó las regulaciones a comienzos de junio para restringir el derecho de los que cruzan la frontera desde México para pedir asilo, el número promedio diario de indocumentados es más o menos 2.000, según datos internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CBS News, la cadena socia de la BBC.

Eso representa una caída de 47% de la cifra promedio diaria de 3.800 en mayo.

En 2019, durante el gobierno de Trump, los cruces fronterizos de indocumentados alcanzaron un tope de 4.300. Pero hubo meses durante la pandemia de covid cuando los cruces ilegales llegaron a un promedio por debajo de 2.000.

Desde febrero de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dice que ha habido 9,6 millones de encuentros entre sus agentes fronterizos y aquellos que han cruzado la frontera entre México y EE.UU.

Eso no significa que esa es la cifra que entró a EE.UU., ya que esta incluye casos en los que hay múltiples encuentros con la misma persona, así como a personas que han sido devueltas o deportadas.

Fuente: BBC MUNDO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje