Noticias

‘No existe una fecha definida para la reapertura de pasos fronterizos’: Jefe militar de Brigada 31 Andes

El cierre de pasos fronterizos en Carchi y la concentración del tránsito legal en Rumichaca se ejecutan bajo un refuerzo militar liderado por la Brigada 31 Andes, mientras su comandante, el coronel Franco Muñoz, expone los riesgos y alcances de las operaciones en la frontera norte.

El cierre de pasos fronterizos en la provincia del Carchi, tras la decisión del Gobierno Nacional de concentrar el tránsito legal únicamente por el puente internacional de Rumichaca, marcó un nuevo escenario de seguridad en la frontera norte del Ecuador.

La medida, vigente desde el 24 de diciembre de 2025, responde a una estrategia estatal orientada a contener el avance del crimen organizado, en un territorio donde el narcotráfico, la minería ilegal y otras economías ilícitas han ganado presencia a través de caminos autorizados e ilegales.

Mientras Rumichaca se mantiene como el único cruce internacional habilitado hacia Colombia, en los antiguos pasos oficiales de Urbina, El Carmelo y Tufiño se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Armadas.

Desde las autoridades se insiste en que no existe restricción para el paso de personas ni de productos, sino una reorientación del comercio y la movilidad legal hacia un solo punto de control, como parte de una estrategia, además, para debilitar los pasos ilegales que operan en la zona fronteriza.

El coronel Franco Wladimir Muñoz Ocampo, comandante de la Brigada de Infantería 31 Andesresponsable de las operaciones militares en el Carchi, advierte que, más allá de los pasos conocidos, la frontera enfrenta un problema estructural, con la existencia de decenas de ‘trochas’ y caminos clandestinos utilizados por organizaciones criminales para evadir los controles estatales.

El coronel Muñoz ha detallado públicamente cómo se ejecutan las operaciones militares en la frontera norte, qué riesgos han sido identificados y cómo se articula la estrategia de seguridad en un territorio donde el refuerzo del control estatal convive con la preocupación de las comunidades fronterizas por el impacto del cierre de pasos que antes eran oficiales, tras decisiones que influyen en su vida cotidiana.

¿Cómo ha sido el cierre de pasos en la frontera norte?

Hasta el momento se ha identificado que tenemos en mi nueva jurisdicción alrededor de 10 pasos aquí en la frontera que hemos cerrado, donde está desplegado personal militar para realizar lo que es el apoyo a las instituciones del Estado.

¿Estos pasos son los conocidos como ‘trochas’?

Si es que hablamos de pasos irregulares tenemos más o menos un numérico estimado de 73 pasos ilegales. De los 10 pasos que estamos hablando es donde existe presencia de Fuerzas Armadas. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el único paso habilitado es el puente de Rumichaca.

¿Cuál es el motivo de estas decisiones de las autoridades ecuatorianas?

Como claramente lo dice el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, por razones de seguridad nacional, en vista que en los últimos días se ha venido evidenciando pasos ilegales de contrabando, de lo que es ahorita la minería ilegal, lo que es el tráfico de de estupefacientes, que sería en lo que se basa la decisión del Gobierno de tomar estas acciones.

¿Qué grupos han identificado que son parte de estos delitos en la frontera?

Lo que hemos podido identificar un poco sería principalmente la delincuencia común, que está igual conexo a los diferentes grupos irregulares armados que existen, como columna móvil Urías Rendón, Frente Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia, fracción de Iván Ríos, la fracción Comuneros del Sur, Comandos de Frontera y Autodefensas Unidas de Nariño.

¿Es definitivo el cierre o cuándo se abrirán nuevamente?

La disposición dada el 24 de diciembre se mantendrá mientras las condiciones de seguridad lo requieran. No existe una fecha definida para la reapertura, por lo que nosotros estamos solo dispuestos a apoyar a las instituciones del Estado, ya que es una disposición gubernamental. Estamos nosotros apoyando en lo que es la seguridad de la frontera.

Hay cierta molestia en comunidades de frontera por la medida. ¿Qué tipo de trabajo de socialización o información se hizo en estos lugares?

Se ha venido hablando con los moradores de estos sectores de que existe una disposición gubernamental de que el único paso autorizado es el puente de Rumichaca. Se ha venido manejando con las principales autoridades de dichos sectores, de dichas poblaciones, para que ellos igual comuniquen a la ciudadanía de esta decisión gubernamental.

¿Esta es una decisión unilateral de Ecuador o lo han trabajado coordinadamente con las autoridades colombianas?

Esta es una decisión que ha tomado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Ecuador), para lo cual nosotros como Fuerzas Armadas estamos apoyando a las instituciones del Estado. Igual se ha manejado de manera coordinada con el Ejército de Colombia.

¿Cómo es esa coordinación con Colombia?

Existe una comunicación permanente entre las instituciones de Ecuador y Colombia. Hemos realizado coordinaciones con el Grupo Cabal, que se encuentra en nuestra frontera, para trabajar de manera coordinada y de manera eficiente.

Fuente: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje