Lula avisa que una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha señalado en la cumbre del Mercosur que una posible invasión estadounidense de Venezuela, «representaría una catástrofe humanitaria para el hemisferio entero».
MADRID. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha abanderado la apertura este 20 de diciembre de 2025 de la cumbre del Mercosur con un discurso de marcado cariz político e internacional, en el que ha destacado la importancia suprema de «construir una Sudamérica próspera y pacífica como la única doctrina que nos conviene» y avisado de que una posible invasión estadounidense de Venezuela, como ha contemplado el presidente de EEUU, Donald Trump, «representaría una catástrofe humanitaria para el hemisferio entero».
«Algunos argumentan que avanzar en la integración implica renunciar a la soberanía. Pero las verdaderas amenazas a nuestra soberanía son de otra naturaleza. Se presentan hoy en forma de guerra, fuerzas antidemocráticas y crimen organizado«, ha manifestado Lula ante los líderes asistentes al encuentro que se celebra en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, en un hotel a escasos metros de las legendarias cataratas.
En un guiño al presidente de Argentina, Javier Milei, presente en el acto, Lula se ha referido a la guerra de las Malvinas con Reino Unido como precedente de la situación actual.
«El continente sudamericano se ha visto nuevamente acosado por la presencia militar de una potencia extrarregional», ha indicado Lula en referencia al despliegue estadounidense contra Venezuela.
«Los límites del derecho internacional se están poniendo a prueba. Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un peligroso precedente para el mundo», ha avisado.
Lula pide valentía para cerrar acuerdo UE-Mercosur
El presidente de Brasil también ha llamado a hacer un ejercicio de «voluntad política y valentía» para terminar de cerrar el esperado acuerdo entre la UE y el Mercosur, cuya firma volvió a terminar bloqueada esta semana.
«Sin la voluntad política y la valentía de los líderes, no será posible concluir una negociación que ya se ha prolongado durante 26 años. Mientras tanto, el Mercosur seguirá trabajando con otros socios», ha declarado.
Los países de Mercosur y la Comisión Europea, que habla por voz de los 27 en materia comercial, contaban con firmar el acuerdo en la cumbre de este 20 de diciembre, días después de que se cumpla un año desde que se anunciara en Montevideo el fin de las negociaciones.
Sin embargo, para que esta firma fuera posible y permitir así su entrada en vigor provisional a la espera de que se cumpliera el proceso de ratificación completo, Von der Leyen necesitaba un mandato de los Veintisiete, que fuera adoptado por una mayoría cualificada de los Estados miembro.
El aviso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que el acuerdo en su estado actual sigue sin ser aceptable para su país complicaba la luz verde del mandato, pero seguía sin sumar la minoría de bloqueo necesaria para frenarlo pese a las reservas de otros socios como Polonia, Hungría, Austria y Bélgica.
Finalmente, ha sido la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien avisaba el jueves de que veía prematuro firmar el pacto, pero estaba dispuesta a hacerlo más adelante, cuando se respondiera a las reclamaciones de los agricultores, lo que ha decantado la balanza y frustrado la firma de hoy.
Con todo, Lula ha expresado su confianza de que se cumplan los mejores pronósticos y el acuerdo quede firmado el mes que viene, ya bajo la presidencia rotatoria del paraguayo Santiago Peña.
«Ojalá que las cosas sucedan por el bien de nuestro Mercosur, por el bien del multilateralismo y por el bien del desarrollo de nuestro país», ha manifestado Lula. EUROPA PRESS
Fuente: La Hora





