Trámite de enmienda constitucional se dilata en la Asamblea

Lucía Pozo (ADN) estima que el Consejo de Administración Legislativa remitirá la iniciativa para un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en enero de 2026.
El trámite del proyecto de enmienda a la Constitución, presentado por el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), se dilata en la Asamblea Nacional y con proyecciones de que no contarían con el respaldo político para ser aprobado en segundo debate.
Lucía Pozo (ADN) entregó, el 8 de diciembre de 2025, un proyecto de enmienda que propone sacar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) del grupo de atención prioritaria, actualmente considerados como vulnerables en el artículo 35 de la Constitución.
De acuerdo con el procedimiento parlamentario determinado en la Ley de la Función Legislativa (LOFL), la propuesta de Pozo ya fue conocida por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de mayoría oficialista, y emitió un informe favorable.
Pozo estima que el CAL remitirá la iniciativa a la Corte Constitucional (CC) en enero de 2026, acompañada de la solicitud de dictamen de vía: si es enmienda o reforma parcial.
La Corte no tiene plazo para pronunciarse, pero podría tomar 20 días. Su dictamen será remitido a la Asamblea, donde se necesitará de dos debates con un año de diferencia.
A la demora en el procedimiento en la Asamblea se suman las dudas de que el proyecto tendrá el respaldo político.
Para su aprobación se requieren 101 votos que ADN no tiene. Con sus aliados suma cerca de 80. Obligatoriamente requiere de los votos del correísmo.
Un termómetro de lo que podría ocurrir durante el segundo debate se produjo en la sesión del 16 de diciembre de 2025.
Una moción de Diana Jácome (ADN) para exhortar a las fuerzas políticas el respaldo a las reformas constitucionales para combatir la inseguridad, fortalecer el sistema de Justicia y enfrentar al crimen organizado, requería el respaldo de 77 voluntades. Su propuesta tuvo 79 votos.
El correísmo (que suma 62 curules) votó en contra. Jácome cuestionó esta postura y recordó que la propuesta de enmienda busca trasladar los derechos de los PPL al capítulo 78.1 de la Constitución relacionado con los derechos de protección.
En la votación (del 16 de diciembre) se dejó en evidencia de qué lado están, remarcó Jácome al referirse a la postura correísta. Añadió que lo que hizo ADN fue pedir apoyo para poder avanzar con (el trámite) de la enmienda.
“Lo que ocurrió (en esa votación) fue un termómetro que refleja el interés que ellos (el correísmo) tienen de luchar contra el crimen organizado, pero nuestra postura es fortalecer el trabajo y concientizar a la ciudadanía de que seguiremos luchando para dar al país seguridad y paz”, agregó Lucía Pozo.
Héctor Rodríguez: “una enmienda en el campo de la regresión de derechos es inconstitucional”
Héctor Rodríguez, de la bancada correísta, pronosticó que de llegar la enmienda a segundo debate, ADN no contará con los votos de este bloque legislativo.
“Definitivamente, una enmienda constitucional en el campo de la regresión de derechos es absolutamente inconstitucional, nosotros, como Revolución Ciudadana no podemos apoyar, más aún en la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema carcelario y los privados de la libertad”, declaró Rodríguez.
Según cifras de la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por Jaime Estrada (correísmo), y divulgadas por Héctor Rodríguez, en las cárceles se habrían registrado más de 800 presos fallecidos por causas de inanición (falta de alimento), por enfermedades y por la negación del Estado a prestar las mínimas condiciones de vida y subsistencia a una población considerada vulnerable. (SC)
Fuente: La Hora
El correísmo espera que haya sensatez en las bancadas y la Asamblea escuche a todos los sectores, entre ellos a los colectivos de defensa de los derechos humanos



