Daniel Noboa extiende feriado nacional de año nuevo 2026

El mandatario emitió un decreto para suspender la jornada de trabajo del 2 de enero de 2026.
El presidente Daniel Noboa expidió este 17 de diciembre de 2025 el Decreto Ejecutivo 249.
En el documento dispuso la suspensión de la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, tanto para el sector público como privado, el día viernes 2 de enero de 2026.
El objetivo, apunta Noboa en el decreto, es incorporar este día al feriado nacional del 1 de enero de 2026.
Así, los días de descanso obligatorio se extienden del 1 al 4 de enero de 2026.
La jornada de trabajo suspendida no será recuperable.
El Gobierno asegura que durante el día de suspensión de la jornada de trabajo se garantizará la provisión de todos los servicios públicos como agua potable; energía eléctrica; salud; bomberos; terminales aéreas, terrestres, y, fluviales; y, servicios bancarios.
Las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad.
Noboa dispuso la suspensión tras una solicitud del Ministerio de Producción y Comercio Exterior realizada el 14 de noviembre de 2025.
La institución solicitó que se analice la posibilidad de suspender la jornada laboral del 2 de enero de 2026 para brindar continuidad al fin de semana del 3 y 4 de enero, con la finalidad de potenciar el desarrollo del turismo nacional y de toda su cadena de valor productiva.
Argumentó que cuenta con estadísticas sectoriales que concluyen que los feriados generan:
- Incrementos sostenidos en el gasto turístico.
- Aumentos significativos en viajes.
- Ocupación hotelera.
- Encadenamientos locales.
La extensión de feriados es un instrumento eficaz para dinamizar la economía territorial y fortalecer la recuperación del sector turístico nacional, apuntó el ministerio.
Así, planteó que es necesario ejecutar acciones que impulsen el turismo interno con el objetivo de dinamizar la economía local y nacional. (KSQ)
Fuente: La HORA





