Cuatro muertos se registraron en la cárcel de Machala en medio de un amotinamiento

Durante la madrugada de este domingo 9 de noviembre 2025 se registró una alerta de explosiones y disparos en la cárcel de Machala. Los disturbios se generaron por la reorganización de reos en la nueva cárcel de máxima seguridad. Como resultado, se registraron 4 muertos, además de heridos que son atendidos por personal de salud.
La madrugada de este domingo 9 de noviembre de 2025 se registró una alerta en el Centro de Privación de Libertad N°1 de Machala. Se produjeron disturbios entre reos que dejaron 4 fallecidos.
Cerca de las 03:00, el ECU 911 recibió múltiples alertas de explosiones y disparos dentro de la cárcel.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) informó el hecho.
Además, indicó que equipos tácticos ingresaron a la cárcel ante la alerta, y que los disturbios fueron controlados “en su totalidad”.
Unos 250 agentes policiales y militares se movilizaron hasta el lugar. El operativo de control fue intenso y prolongado, extendiéndose por más de siete horas.
Según el SNAI, todo «se debe a la reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad”.
También indicaron que durante los incidentes, además de los cuatro muertos, se registraron heridos que son atendidos por el personal de salud.
Aún no se ha detallado de manera oficial cuál es el número exacto de heridos, aunque se habla preliminarmente de al menos 20 y hasta 43 reos con diferentes grados de gravedad. Uno de los afectados es un miembro de la Policía Nacional.
El SNAI actualizó la información y detalló que el número de heridos corresponde a 34 personas, “debido a una confusión generada durante las labores de asistencia y evacuación en el lugar de los hechos”.
También confirmó el fallecimiento de una quinta persona, por lo que son cinco víctimas mortales.
Durante el registro posterior, los equipos tácticos encontraron dos armas de fuego y tres artefactos explosivos que habrían sido utilizados durante la confrontación.
Este nuevo episodio de violencia ocurre apenas dos meses después de la masacre registrada en septiembre en la cárcel de Machala. En esa ocasión, 15 personas murieron, incluido un guía penitenciario.
Mientras se realizan las pericias e investigaciones para identificar a los responsables, la cárcel de Machala con un fuerte cerco policial y militar.
Fuente: La Hora





