Otavalo: Manifestantes destruyen cuartel y hieren a dos policías Nacionales Otavalo: Manifestantes destruyen cuartel y hieren a dos policías

La Policía Nacional informó que, este lunes 22 de septiembre de 2025, se produjo un ataque al Comando de Policía de Otavalo que dejó daños materiales significativos. Además, producto de ello, dos servidores policiales resultaron heridos.
Mediante un comunicado, la Policía señaló que en el lugar, se encontraban aproximadamente 1.000 manifestantes, quienes, con «acciones terroristas, ocasionaron daños a las instalaciones del comando policial, motocicletas, vehículos policiales y particulares, poniendo también en riesgo la integridad física de nuestros compañeros, quienes se encuentran en la mencionada dependencia».
En el texto, la institución rechazó «de manera categórica estos actos terroristas, que pretenden sembrar el caos y el terror en la comunidad, con actos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía, el orden público y los bienes estatales y privados. Hacemos un llamado a la calma y al diálogo, como la única vía legítima para expresar demandas y resolves conflictos».
De paso, señaló que la protesta no puede, ni debe convertirse en un enfrentamiento contra la fuerza pública, ni en la destrucción de bienes, que están al servicio de todos los ecuatorianos.
La Policia advirtió que continuará actuando con firmeza y respeto irrestricto a los derechos humanos, en cumplimiento a la normativa legal para restablecer el orden en Otavalo.
El Ejército también se pronunció:
El Ejército Ecuatoriano indicó que dos militares también resultaron heridos en los ataques. «La muchedumbre intentó ingresar a la ciudad de Otavalo con la finalidad de realizar actos de vandalismo, donde lograron incendiar las instalaciones de la Policía Judicial del cantón», inició la institución en su cuenta de X.
Además, señaló que como resultado del accionar de los manifestantes, resultaron heridos 2 miembros del Ejército, quienes recibieron un fuerte impacto de piedra en el rostro y de un petardo explosivo. «Los heridos fueron inmediatamente evacuados al Hospital de Especialidades Nro 1 de FF.AA., por vía aérea. El Ejército condena todo tipo de acto violento de las organizaciones sociales que expresan de manera equivocada su accionar. El vandalismo no es protesta».
El Ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó que hay 15 personas detenidas.
Fuente: El Tele’grafo