Anuncian la suspensión del transporte público en Pichincha frente a la eliminación del subsidio al diésel

Los representantes de la Federación de Transportes de Pichincha solicitan la suspensión del Decreto Ejecutivo 126 y la actualización del incremento de tarifas, tras la decisión del gobierno de Daniel Noboa.
Este sábado 13 de septiembre de 2025, la Federación de Transportes de Pichincha convocó a una reunión extraordinaria en la que resolvió suspender el servicio del transporte público desde las 00:00 del lunes 15 de septiembre, frente al anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la eliminación del subsidio al diésel.
Los representantes de las operadoras de transporte público se reunieron durante la mañana para analizar las implicaciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales de esta decisión gubernamental.
Afirman que con el alza del precio del diésel, “aunque se hable de una compensación, no satisface la necesidad para poder seguir operando”, según dijo Carlos Brunis, presidente de la Federación. Por esta razón, el pedido del gremio es la suspensión inmediata de los efectos jurídicos del Decreto Ejecutivo 126, firmado el 12 de septiembre.
Asimismo, solicitan convocar de manera inmediata a todos los representantes del transporte de Pichincha a una mesa técnica para “llegar a entendimientos que permitan operar y brindar el servicio a la ciudadanía”.
De igual manera, considerando los requisitos que los transportistas deben cumplir dentro del servicio, piden la actualización del incremento de tarifas.
Según resaltaron, la resolución de suspender el servicio se mantendría hasta que el Gobierno convoque a una mesa técnica para conocer sobre el proceso para llegar a esta medida.
Fuente: La Hora





