Conaie reacciona ante la eliminación del subsidio del diésel

La Conaie se pronunció sobre la medida del gobierno de Daniel Noboa que determina el alza del galón de diésel de $1,80 a $2,80, calificándola de “paquetazo”.
El viernes 12 de septiembre de 2025, el gobierno de Daniel Noboa anunció la eliminación del subsidio al diésel y, a cambio, la implementación de 18 medidas de compensación por $1.100 millones para transportistas, agricultores, adultos mayores y sectores sociales vulnerables.
Ante esto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció a través de un comunicado en redes sociales, en el que indica que «activará todos sus mecanismos organizativos legítimos» para enfrentar este nuevo «paquetazo». La organización hizo un llamado a declararse en asambleas permanentes.
La medida gubernamental implica la subida del precio del galón de diésel de $1,80 a $2,80, que se aplicará con un sistema de bandas que varía según los precios internacionales.
“La eliminación del subsidio al diésel afectará a millones de familias, a la producción campesina y al transporte comunitario, encareciendo la canasta básica y precarizando aún más la vida de los sectores populares”, señala el comunicado de la Conaie, en el que también explica que esta decisión afectará a las actividades productivas, culturales y turísticas.





