Crisis alimentaria en Gaza: por qué aún no se declara formalmente una hambruna

La ONU y organismos internacionales alertan sobre niveles críticos de desnutrición, pero las restricciones y la falta de datos confiables complican una confirmación oficial
A casi dos años del inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza, las advertencias se acumulan: la población palestina está al borde de una hambruna. Sin embargo, hasta el momento, no existe una declaración oficial que la confirme. Según la ONU, organizaciones humanitarias y expertos, las condiciones en el enclave son críticas, pero el contexto político y operativo impide una certificación formal.
Desde mayo, Israel alivió parcialmente un bloqueo de más de dos meses, aunque la ayuda que logra ingresar es considerada mínima por los grupos de asistencia. A 21 meses del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 y la posterior respuesta militar israelí, los palestinos enfrentan niveles catastróficos de hambre, advierten las ONG.
En ese escenario, el acceso a los convoyes humanitarios también se ha convertido en una amenaza: cientos de personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes mientras intentan llegar a sitios o convoyes de ayuda, según testigos, autoridades sanitarias y la oficina de derechos humanos de la ONU. El ejército israelí sostiene que solo ha efectuado disparos de advertencia.
Fuente. Infobae