Ley de ciberseguridad, un paso para prevenir el reclutamiento infantil desde las aulas

Redes sociales, como TikTok o WhatsApp, se han convertido en las principales herramientas de contacto entre el crimen organizado y los menores de edad.
Con la nueva Ley de Ciberseguridad se busca proteger a los más vulnerables: los niños y los adolescentes. Esto, debido a que las redes sociales son un espacio que se vuelve peligroso para ellos por el reclutamiento de grupos delictivos.
En medio del avance tecnológico, el algoritmo puede ser el primer contacto entre el crimen organizado y los niños y adolescentes, por lo que la prevención y la alfabetización digital son una barrera de protección.
La Ley de Ciberseguridad fue aprobada con 82 votos a favor en el Pleno de la Asamblea, el 10 de febrero de 2026. La asambleísta ponente, Inés Alarcón, afirmó que el 23% de los niños entre 9 a 10 años, son reclutados por el crimen organizado. Por lo que Alarcón destacó que hay que tomar medidas.
“Cuando ponemos en las mallas curriculares el conocimiento sobre la seguridad digital, vemos la seguridad de manera integral, desde la reconstrucción del tejido social, a través de la cultura, de la educación, del deporte y del arte”, señaló.
También, destacó que la normativa integra “los principales estándares y buenas prácticas internacionales, instrumentos técnicos de priorización de riesgos y mecanismos de coordinación y cooperación para afrontar de mejor manera la naturaleza transnacional y evolutiva de las amenazas digitales, y que, a través de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se incorpora la dimensión humana de la ciberseguridad, fortalece la capacidad preventiva del Estado y asegura el adecuado empleo de la educación digital”.
La legislación dispone reformas a la Ley de Educación Intercultural para que se fomente la ciberseguridad en las aulas, donde se desarrollen habilidades de prevención de riesgos digitales y respalde la integridad física, psicológica y emocional de los estudiantes en entornos digitales.
La ciberseguridad es nueva en Ecuador
Diana Maldonado, técnica en ciberseguridad, explicó que esta es un área de la informática que trata de la seguridad en equipos y comunicaciones que se lleva a cabo con herramientas tecnológicas. “Es un comienzo, ya que en Ecuador es nuevo el tema de ciberseguridad, uno de los países más avanzados es Colombia”, destacó.
Para la especialista, es buena idea que en las mallas curriculares exista el tema de seguridad digital, protección de datos y ciberseguridad, pero dijo que no solo con la normativa se podrá proteger a la niñez y a la adolescencia, pues dice que habrá que ver si la enseñanza será progresiva y quiénes serán los docentes, porque se necesitan una especialidad.
Maldonado recomendó que la niñez y adolescencia no deben tener acceso a dispositivos todo el tiempo y, mientras crecen, deben irse regulando. También destacó que es necesario configurar controles parentales y mantener los dispositivos actualizados y evitar tener cámaras de seguridad de wifi dentro de casa, pues alguien podría monitorear esas cámaras por internet.
Reclutamiento a través de redes sociales
De acuerdo con el estudio de sobre vinculación de niños, niñas y adolescentes a organizaciones criminales en Ecuador elaborado por PADF y el Observatorio del Crimen Organizado, 2.948 menores fueron encuestados para el estudio e indicaron que se acercan a un grupo delictivo a través de la ayuda un amigo, seguida por la atención que les generó un líder, o el contacto a través de una red social.





