Noticias

Goleada: Aquiles Alvarez va a prisión y el correísmo eleva los reclamos por supuesta persecución

Unas 36 horas de detención fueron el preámbulo de la decisión que le esperaba al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. A las 17:05 de este 11 de febrero de 2026, el juez Jairo García dictó prisión preventiva para él y sus hermanos Antonio y Xavier Alvarez. La misma suerte corrió para César Bravo y Fernando Peñaherrera.

Para los otros cinco procesados: Pablo Pita, Carlos Asanza, David Alvarez, Ricardo Bruzzonie y Gastón Loy se estableció que cumplan presentaciones periódicas y se les prohibió salir del país; mientras que Pedro Hidalgo cumplirá arresto domiciliario.

También se dispuso inmovilizar las cuentas bancarias de todos los procesados.

Pormenores de la audiencia

A las 15:10, en la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción del Complejo Judicial Norte, en Quito, se retomó la audiencia de formulación de cargos en el caso Goleada, donde se conocería la resolución del juez.

Los procesados son: Aquiles Alvarez, Xavier Alvarez, Antonio Alvarez, César Bravo, Fernando Peñaherrera, Pablo Pita, Carlos Asanza, Pedro Hidalgo, David Alvarez, Ricardo Bruzzonie y Gastón Loy. El caso Goleada investiga el presunto delito de delincuencia organizada que tendría que ver con lavado de activos y defraudación tributaria.

Luego de dos horas de haberse iniciado la diligencia, el abogado del alcalde de Guayaquil, Ramiro García, expuso, a través de su cuenta de X, que el juez dictó prisión preventiva para su defendido y destacó que “sin ningún análisis individualizado del riesgo de fuga o de interferencia con las investigaciones en el proceso”, se tomó esa decisión.

El jurista afirmó que “se utiliza a la prisión preventiva como forma de pena anticipada”. También dijo que durante la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos, presentó oralmente el recurso de apelación a la medida de prisión preventiva, que se les dictó a sus defendidos.

Muñoz fue abrazado por algunos simpatizantes del correísmo que se encontraban en la avenida Amazonas. En medio de consignas de apoyo y tambores, Muñoz señaló que esperaba que la “justicia haga y tenga su último resquicio de defender el Estado de derecho”.

En medio de esta convocatoria de los simpatizantes de Alvarez, quienes tenían vuvuzelas y pitos, también llegaron otras figuras del correísmo como la asambleísta Jahiren Noriega y su compañero Héctor Rodríguez, quien calificó a la detención de Alvarez como un secuestro, por su detención de más de 24 horas con fines investigativos.

Caso Goleada

El 11 de febrero de 2026, el abogado de Aquiles Alvarez afirmó que Fiscalía sustentó su acusación en una pericia de chats de WhatsApp, en un informe policial realizado por esos chats y en una denuncia anónima. “Es decir, no hay ni una sola documentación que demuestre un solo acto de lavado de activos o de delincuencia organizada, ni siquiera de comercialización ilícita de combustible”.

García resaltó que este caso se basa en los mismos hechos del caso Triple A, investigación por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos; por lo que señaló que no les aporta nada más.

De acuerdo con la Fiscalía, el caso Goleada investiga presuntos delitos por lavado de activos y defraudación tributaria. Por ello, los detenidos fueron trasladados a Quito el 10 de febrero de 2026.

El bus con los detenidos del caso Goleada llegó a las 10:00 de ese día hasta el Complejo Judicial, en el norte de la capital. (PSR)

Fuente:: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje