Bajo la estrategia operacional 3D, que significa desarticular, debilitar y desorganizar las estructuras delictivas de Ecuador, por lo que 4.300 policías intervendrán a tiempo completo el control de los ejes viales que se encuentran a nivel nacional.
“Los ejes viales son corredores logísticos de los grupos delictivos por los cuales circulan droga, armamento, explosivos, e incluso sicarios circulan por las vías”, indicó el general Cristian Barreiros, supervisor y control de ejes viales, en rueda de prensa.
Por lo que Policía dijo que, a través de esta estrategia, busca neutralizar y cerrar dichos puntos.
Habrá 32 puntos de control establecidos y 9 puntos fijos priorizados, que están ubicados en: Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Bolívar, Manabí, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Napo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Cañar y Los Ríos, donde se realizan controles y registros a personas y vehículos.
Los 4.300 miembros de Policía estarán distribuidos estratégicamente en los 24 ejes viales que fueron entregados bajo acuerdo ministerial y dotados de los medios logísticos como patrulleros y motocicletas, en rutas identificadas previamente por análisis delictual.
Los controles se realizarán en horarios y puntos críticos de los diferentes ejes viales del país, con presencia permanente, tanto como los controles preventivos en peajes, terminales y gasolineras, en articulación con el sistema del ECU-911 y el Bloque de Seguridad. (PSR)