Esmeraldas: la provincia verde todavía tiene esperanza de la pacificación

En 2025 se registró un incremento de 66 homicidios frente a 2024, pero la provincia se mantiene lejos de los niveles críticos de 2022. Expertos en seguridad advierten que las características de la provincia todavía la vuelven atractiva para el crimen organizado.
Esmeraldas se ubicó como la quinta provincia más violenta de Ecuador. Según cifras del Ministerio del Interior, en 2025 se registraron 364 homicidios intencionales. Es decir, 66 casos más que en 2024.
A pesar de esta realidad, la ‘Provincia Verde’ está lejos de Guayas, epicentro de la violencia, dónde se contabilizaron 4.106 homicidios intencionales documentados en 2025.
A escala nacional se registraron 9.216 homicidios intencionales. El 3,94% de esos ocurrieron en Esmeraldas, que en 2022 fue declarada Zona Especial de Seguridad debido a sus altos niveles exponenciales de riesgo, ya que se volvió la segunda zona más violenta luego de Guayas. Tras la intervención de las Fuerzas Armadas disminuyeron los homicidios intencionales en la provincia.
La situación en Esmeraldas ya es ‘manejable’
Fuentes militares en Esmeraldas señalaron a LA HORA que, aunque persiste la criminalidad o inseguridad en el perfil costanero y en la zona de frontera con Colombia, la situación es manejable en cuanto a lo comercial, económico, productivo y educativo.
Sobre las muertes violentas y sicariatos aseguraron que un elevado porcentaje se da entre bandas criminales, que pretenden apoderarse de algún territorio en la provincia para hacer fuentes principales del tráfico de armas o de drogas.
El turismo se reactivó
Jorge Benítez, expresidente y miembro de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, destacó que los lugares turísticos no están siendo afectados por la inseguridad. Dijo que creadores de contenido participaron en un recorrido por Playa de Oro, Selva Alegre, río Santiago, Alto Tambo y San Lorenzo. Aseguró que hicieron turismo con tranquilidad.
Benítez agregó que a finales de 2025 el turismo se reactivó. “La gente le perdió el miedo a esto (a la inseguridad). Si hacemos un análisis, según las estadísticas del Ministerio del Interior, se llega a 1,1 o a 1,2 homicidios por día”.
Así, el representante de la Cámara de Turismo de Esmeraldas destacó que en el feriado de fin de año la ocupación fue del 100% en Esmeraldas y Atacames.
Benítez indicó que lo que hace única a la provincia son sus aguas cálidas, pues a la altura de Esmeraldas el océano Pacífico tiene una temperatura de 28°C, lo que hace que sea muy satisfactorio para quienes llegan a sus playas. “Lo exótico en Esmeraldas, que no pierde pese a haber sido agredida brutalmente, es su naturaleza. Tiene una selva que se mete al océano, o el océano se mete a la selva”.
Repunte de la violencia se debe al flujo de droga
El coronel (sp) Mario Pazmiño, director regional para América Latina del Security College, afirmó que en Esmeraldas se ha incrementado la violencia por el flujo de droga del corredor del Pacífico, debido al taponamiento en el mar Caribe. “Eso es lo que indudablemente va a incrementar las muertes violentas en la provincia, especialmente”.
Pazmiño aseguró que hay mayor presencia de organizaciones delictivas, sobre todo, colombianas en el sector de Tumaco, Eloy Alfaro y Esmeraldas.
También recordó que en Esmeraldas hay entre 19 y 22 santuarios criminales y alertó que durante 2026 aumentarán. Para el experto en seguridad, el incremento de los homicidios intencionales en la provincia debe generar una alerta porque 2026 y 2027 serán más graves que 2025, que fue un año sin precedentes en la historia nacional.
“Recuerdo que una organización internacional nos publicó en el sexto lugar (por la ola de violencia relacionada a homicidios), pero en 2026 y 2027 podemos estar subiendo a un segundo o tercer lugar en muertes violentas a nivel mundial”. Dijo que eso es sumamente grave para el país, porque generaría mayor inestabilidad.
Pazmiño recalcó lo realizado en años pasados para pacificar la provincia. Sin embargo, aseguró que el crimen organizado regresa porque esa zona ya está conquistada y es una zona de santuarios y volverá para consolidarse.
“Esmeraldas reúne todas las condiciones apropiadas para el desarrollo del crimen organizado”, mencionó el director regional para América Latina del Security College, quien puntualizó que eso se prevé porque ya no hay una Fuerza de Tarea operando, por los niveles de corrupción en los gobiernos seccionales y porque está cerca ¿de los cultivos y áreas de procesamiento de droga colombianos. A eso se suma su aproximación al mar y la falta de control para detectar narcoavionetas.
Agregó que el Gobierno debe colocar una Fuerza de Tarea Conjunta en las fronteras, generar militarización temporal de los puertos para evitar la contaminación y hacer presencia disuasiva permanente en territorio para controlar los espacios donde se ejerce la gobernanza criminal. (PSR)
Fuente: La Hora





