Daniel Noboa participará en Foro Económico Internacional en Panamá, donde también está Gustavo Petro
El presidente del país anfitrión, Panamá, planteó que América Latina debe conformarse como un bloque único.

La mañana de hoy, 28 de enero de 2026, arrancó la jornada de intervenciones de autoridades de alto nivel en el Foro Económico Internacional, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en conjunto con Panamá, sede del evento.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, dijo al iniciar el Foro que la esencia de este espacio es “pensar en cómo les damos a nuestras naciones las capacidades necesarias de coordinación y cómo potenciamos nuestra región, integrándonos entre nosotros y con el resto del mundo”.
Destacó la necesidad de una integración geopolítica. “En medio de la fragmentación necesitamos espacios de reflexión amplios, audaces, con alto impacto para generar encuentros, sumar protagonismo geopolítico y dotar a la región de una voz propia que aporte soluciones concretas y vías de acción”, manifestó.
Señaló que los vientos de cambio asociados a la tecnología, a la renovación institucional, a las nuevas tendencias, deben servir para potenciar el avance de la región.
“En el ajedrez político global, nuestra región no es un jugador marginal, sino un actor de primer orden”, resaltó.
Considera que el detonante de las oportunidades está en la corrección de los desbalances estructurales. “Me refiero a la alta informalidad, a la persistencia de la pobreza, al desempleo, a la inseguridad, a las migraciones repentinas y al desgaste de las instituciones democráticas”, resumió el presidente de la CAF.
Por eso insistió en “una acción colectiva que privilegie el bienestar y convoque por encima de las diferencias ideológicas”. También evocó la unidad regional: “Nuestra fuerza como región está en la unidad y en la cooperación. Y por esa razón fortalecer la integración más que una operación más que una aspiración es un imperativo estratégico”.
América Latina debe ser un bloque único
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, señaló que la dificultad de los organismos internacionales de resolver conflictos, donde “aparece la imposición del poder fáctico de cada país”, se relaciona con la realidad que vive la región. “Esto rompe el equilibrio ante las inmensas asimetrías que existen”.
“Estoy convencido que América Latina debe conformarse como un bloque único, pues solo así tendrá poder de negociación y poder concreto ante posibles amenazas. Solo así podremos reclamar el lugar que nos corresponde como miembros permanentes y no rotativos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la paz en nuestro mundo. El mundo está desde hace tiempo en la tensa antesala de una gran tormenta”, argumentó Mulino.
Dijo que Panamá, por su canal y sus puertos estratégicos, ha convivido con esa tensión durante años, pero se ha profundizado en los últimos tiempos. “Nadie le viene con cuentos a Panamá respecto de cómo resistir presiones”, resaltó.
En su discurso mencionó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa. “Celebramos los esfuerzos que han permitido a Panamá salir de la lista de paraísos fiscales en la que injustamente figuramos y en correspondencia a este acto de confianza hemos levantado todas las medidas de retorsión con Ecuador, despejando el camino para un comercio fluido y transparente para el segundo usuario de América Latina del canal de Panamá que no es poca cosa”, puntualizó Mulino.
Presidente de Colombia plantea diálogo y pacto andino
Gustavo Petro, presidente de Colombia, también acudió a la cita internacional y realizó una larga intervención en la que habló del narcotráfico, la necesidad de un pacto andino en la región y se refirió a las conversaciones que espera con dos mandatarios: Daniel Noboa, de Ecuador, y Donald Trump, de Estados Unidos.
“Yo no defiendo, como dice mi prensa, a (Nicolás) Maduro. Es que tiene que ser juzgado por un tribunal venezolano o americano, de las tres Américas, si construimos un tribunal de justicia de todas nuestras regiones contra el narcotráfico, que creo se debe construir”, apuntó Petro.
A su criterio, no se está logrando detener el narcotráfico, sino que crece. “Y no es regional, presidente Noboa, es mundial, universal. La cocaína que compran de Colombia en la frontera venezolana o en la frontera ecuatoriana o en otros lugares no son de mafias colombianas los compradores. Ni siquiera podría decir que es de mafia latinoamericana. Es una multinacional internacional, hay latinos, albaneses, franceses, suecos, alemanes, españoles, norteamericanos, mexicanos y estadunidenses”, expuso.
Para Petro, el narcotráfico es “un enemigo más poderoso” y solo se lo puede combatir con los sistemas de inteligencia policiales en conjunto. Propuso un diálogo a Noboa.
“En Ipiales lo he dicho, pero puede ser en Ecuador. Una de las grandes fronteras de la droga. Hay que construir necesariamente integración policial y no solamente es ecuatoriana y colombiana, que ya la tenemos. Sino abrirla para poder ser eficaces relativamente, aunque hay discusiones al respecto. Y eso es integración. Porque no es exactamente sobre una carretera que deberíamos abrir, presidente Noboa, porque están hechas. Si las cerramos, cruza lo ilegal. Eso camina a pie entre las quebradas y la selva, también sobre las carreteras. Pero sobre las carreteras circula, sobre todo el trabajo y eso es riqueza. Y le ofrezco entonces esa posibilidad de que hablemos”, expresó Petro a Noboa.
Además, a los demás países de la región planteó un pacto contra las mafias, por la vida y la libertad. “Y lo mismo le diré al presidente Donald Trump. No sé cómo saldrá esa conversación, pero es lo que pienso”, agregó.
Fuente: La Hora





