Noticias

¿Cómo se organizan los barrios para enfrentar la inseguridad?

Alarmas comunitarias, cámaras de seguridad, recuperación de espacios comunitarios, ferias, emprendimientos y chats de vecinos son las formas de organizarse de los barrios para contrarrestar la inseguridad.

Los vecinos del barrio San José de Jarrín Alto, en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito, cambiaron su forma de enfrentar la inseguridad a través de cámaras de video vigilancia, alarmas comunitarias y grupos de WhatsApp. Así se mantienen en alerta frente a cualquier emergencia o eventualidad que se dé en la zona.

Édgar Vaca, vicepresidente del Comité pro mejoras de San José Alto, cuenta que desde el 24 de julio 2023 conformaron el Comité de seguridad como una medida ciudadana para organizarse frente a la inseguridad.

Vaca explica que el presidente del Comité de Seguridad de Cotocollao, Francisco Toazo, fue una de las personas que promovieron la organización del sector y la obtención del servicio de las alarmas comunitarias.

“Las alarmas comunitarias pueden tener hasta 250 usuarios. Así, cuando usted hace la llamada de emergencia suena la alarma para que los vecinos puedan tener una reacción disuasiva ante una emergencia”, detalló.

De acuerdo con Vaca, de los casi 1.200 barrios que existen en Quito alrededor de 400 ya cuentan con comités de Seguridad. En San José de Jarrín Alto también han creado el sistema de cuadras seguras. Según Vaca, se nombra a un vecino de cada cuadra como líder y con ello se conforma un chat exclusivo de la cuadra para enfrentar emergencias de seguridad o de otra índole.

Además, cuentan con un chat barrial, realizan ferias de seguridad ciudadana, promueven emprendimientos, ejecutan mingas de recuperación de los espacios comunitarios y limpian las áreas infantiles y deportivas.

El líder barrial dice que comenzaron con un mapeo del barrio para ver dónde faltaba iluminación, si había focos quemados en las calles y analizaron la seguridad vial, lo que ha ayudado a que todos los vecinos se mantengan organizados y estén atentos a lo que ocurra.

Vaca recalca que mantienen contacto con la Policía Nacional frente a cualquier emergencia y afirma que la organización barrial ha ayudado a reducir la inseguridad en el sector. Indica que con las alarmas comunitarias y los chats con la Policía han conformado 14 cuadras seguras, han colocado cámaras de seguridad en los pasajes y responden a las alertas vecinales.

¿Cómo se construyen las organizaciones comunitarias?

El coronel (sp) Max Campos, criminólogo, destaca que cuando hay temas de violencia, deterioro de la cohesión social, falta de confianza entre se produce un abandono de los barrios o de los espacios públicos, hay desconfianza, la comunidad deja de participar y se dan problemas como microtráfico, intimidaciones u otros delitos.

Para la construcción de las organizaciones comunitarias se llama a una asamblea y se exponen los problemas que tiene el barrio, mencionó Campos. Con ello se nombra a una persona para que lidere las gestiones correspondientes de forma integral ante las autoridades como Policía, Municipio y las instituciones presentes en el barrio para coordinar y mejorar la calidad de vida.

El criminólogo destaca que con la organización barrial sí se disminuye la inseguridad, pero aclara que el problema no se soluciona de forma rápida y que no se puede tener un policía por cada casa. Insiste en que la organización comunitaria sirve “para prevenir el delito y la violencia”.

El coronel Germán León, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (s), en una entrevista anterior con LA HORA dijo que el robo es el delito más común en Quito y los distritos que tienen mayor carga delictiva son cuatro: Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Quitumbe y la Delicia. También destacó que en la lucha contra la inseguridad en Quito en cada uno de los distritos se realizan distintos operativos de acuerdo con la lógica criminal y delictiva de cada uno de los espacios.

Pensar en el autocuidado es clave

La magíster en seguridad y defensa nacional Blanca Rivera afirma que las organizaciones comunitarias nacen del cuidado y la empatía.

“Para construir una comunidad hay que pensar en el autocuidado, porque parte de este proceso de que se abre la construcción de paz para el cuidado colectivo”, detalla.

Rivera destaca que las organizaciones comunitarias previenen la inseguridad en la medida en que se cuidan el uno con el otro y que entienden que no solo atacan “la punta del iceberg, sino que van a la violencia estructural”. (PSR)

Fuente: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje