Noticias

Consejo de Seguridad de la ONU tratará la situación en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunirá de urgencia el 23 de diciembre de 2025 para tratar la situación en Venezuela. Mientras tanto, EEUU amplía las sanciones contra el círculo del dictador Nicolás Maduro.

MADRID. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el 23 de diciembre una sesión con carácter urgente para abordar la situación actual en Venezuela, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya afirmado que «no descarta» la posibilidad de una guerra con el Estado latinoamericano, días después de ordenar un «bloqueo» a los petroleros que entran y salen del país y en medio de sus bombardeos contra lanchas en el mar Caribe argumentando que actúa contra el narcotráfico.

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz de la misión permanente de Eslovenia –-país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo– ante la ONU, Laura Miklic, quien ha concretado que el encuentro ha sido solicitado por las autoridades venezolanas y que la hora prevista para el mismo es a las 15:00.

Esta reunión del Consejo tendrá lugar en un contexto de creciente escalada entre Washington y Caracas, después de que el Ejército estadounidense haya anunciado este jueves dos ataques contra sendas embarcaciones que navegaban en aguas del Pacífico oriental, matando a un total de cinco personas en el marco de lo que defiende como una campaña contra el narcotráfico, que ya supera el centenar de víctimas mortales.

Estos ataques, sumados a los del mar Caribe, buscan servir para ejercer presión sobre el régimen del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y responden a la supuesta lucha de Washington contra el narcotráfico.

EE.UU. amplía sanciones contra el círculo de Maduro

La Administración de Trump, de su parte, ha ampliado las sanciones contra el círculo cercano de Maduro, por segunda semana consecutiva, si bien al mismo tiempo ha emitido una licencia que permite algunas transacciones con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado a la familia directa de Carlos Erik Malpica Flores, que fue sancionado la semana pasada por Washington por supuestamente haber sido tesorero nacional y vicepresidente de Pdvsa: su madre, Eloisa Flores de Malpica, que es hermana de la primera dama, Cilia Flores; a su padre, su hermana, su esposa y su hija.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses han sancionado a Roberto y Vicente Luis Carretero Napolitano, «familiares directos» de Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño que fue objeto de esta medida en la misma fecha que Malpica Flores, por supuestamente haber participado en «lucrativos» contratos con el Ejecutivo de Maduro y mantenido «diversos negocios con la familia Maduro-Flores, incluyendo la asociación en varias empresas», y facilitando envíos de productos petrolíferos en nombre del régimen venezolano.

«Hoy, el Tesoro ha sancionado a individuos que apoyan al narcoestado deshonesto de Nicolás Maduro. No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestro país con drogas letales. Maduro y sus cómplices criminales amenazan la paz y la estabilidad de nuestro hemisferio. La Administración Trump seguirá atacando a las redes que apoyan su ilegítima dictadura«, ha manifestado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Al mismo tiempo, la OFAC ha emitido una licencia general que autoriza a partir del 3 de febrero de 2026 «todas las transacciones relacionadas con el bono al 8,5 por ciento de Petróleos de Venezuela, su financiamiento y otras operaciones», según reza el documento publicado en su página web. EUROPA PRESS

Fuente: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje