Noticias

Ecuarunari, ¿cómo surgió y por qué es importante esta organización indígena que lidera Leonidas Iza?

La Ecuarunari es una de las tres organizaciones regionales de la Conaie y dirigirla es clave, por el peso decisivo que tiene al interior del movimiento indígena de la Sierra.

Detrás del nombre Ecuarunari hay una organización indígena con una historia de peso, por su origen, su crecimiento y su relevancia actual, al ser una de las tres regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Quien dirija la Ecuarunari puede conducir la postura de 20 pueblos indígenas, pero está pendiente lograr su unidad. Ese es uno de los retos de Leonidas Iza, presidente electo de la Ecuarunari.

Alberto Ainaguano entregará la oficina de la Ecuarunari a Leonidas Iza la próxima semana.

¿Quién fue el primer dirigente de la Ecuarunari?

LA HORA conversó con José Antonio Quinde, fundador y primer presidente de la Ecuarunari en junio de 1972. Tiene 83 años, es del Pueblo Kañari y vive en una comunidad del cantón Cañar, en la provincia de Cañar.

“Mi larga lucha empezó desde la edad de los 22 años, especialmente con la reforma agraria. Fui dirigente muchos años. Fui dirigente de una cooperativa agrícola durante siete años y dirigente de la Ecuarunari. Mi vida casi se ha terminado solo en la lucha de los derechos de los pueblos y nacionalidades”, menciona. También fue rector del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, en la parroquia del mismo nombre.

Ahora se dedica a profundizar en el conocimiento de la cultura a la que pertenece. “Estoy investigando sobre la cultura Kañari, revisando muchos documentos”. También estudió Antropología a distancia. Estudió Derecho en Cuenca, pero no lo terminó.

¿Cómo y cuándo surgió la Ecuarunari?

Quinde rememora los hechos que dieron origen a la organización. “Luego de la Ley de Reforma Agraria de 1964 (que buscó cambiar la estructura agraria, los huasipungos), aparecieron muchos sindicatos de ideología marxista y después aparecieron también sindicatos libres”, cuenta.

Surgieron problemas: “Todos ellos empezaron a manipular a las cooperativas agrícolas en todo el país. Queríamos evitar esa manipulación de los sindicalistas, porque ninguno representaba legalmente nuestra identidad. Y en segundo lugar fue por la lucha por la tierra y en contra de los grandes terratenientes, para recuperar nuestras tierras. También contra el racismo que dominaba desde la invasión española”.

Fue el Monseñor Leonidas Proaño quien dio una orientación. Estos antecedentes dieron pie al surgimiento de la Ecuarunari.

“Esas fueron las razones y en el año 1972, en la comunidad de Tepeyac (en Chimborazo), hicimos una cita. Fue un encuentro de organizaciones serranas, especialmente. Analizamos todas las manipulaciones, los grandes problemas de la identidad de los pueblos y nacionalidades en el Ecuador. Discutimos el nombre”, señala.

Nació Ecuador Runakunapak Rikcharimuy, en kichwa, que traducido al castellano significa El Despertar de los Hombres Ecuatorianos.

“El nombre recogió todos los intereses de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, tanto de la Costa como de la Sierra y no había ninguna división, la llamamos Ecuarunari”

Quinde dice que tenían otros objetivos además de la lucha por las tierras, por ejemplo, organizarse a nivel provincial, nacional e internacional. “En la década de los años 60 los salesianos habían organizado a los pueblos del Oriente (Amazonía). Se llamaba Confeniae (fundada oficialmente en 1980). Después nos unimos las dos regionales y apuntamos a internacionalizar el movimiento”, resume. Eso condujo a la creación del Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conacnie).

En noviembre de 1986 se realizó el primer Congreso de las regionales y se fundó legalmente la Conaie.

El peso histórico de la Ecuarunari

Quinde destaca que la organización indígena es importante, además de su fundación, por los levantamientos que ha liderado. “Eso es importantísimo porque si no podemos reclamar por las buenas, hay que salir a reclamar en las calles, demostrar la realidad”.

Con esto coincide el abogado Yaku Pérez, quien presidió la Ecuarunari en dos periodos consecutivos, entre 2013 y 2019 y considera a Quinde como “un gran dirigente”. Pérez hoy es coordinador de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA).

“Ecuarunari es el fruto de varios levantamientos en contra de la concentración excesiva de las tierras, del agua, de la exclusión, de la falta de la educación intercultural bilingüe (…). Era muy duro el sistema hacendatario colonial. Había una pobreza gigantesca”, refiere Pérez.

Describe algunos hitos históricos de la organización:

  1. Impulsó un movimiento nacional. “Ayudó a consolidar la Conaie y luego la constitución de Pachakutik (PK) como brazo político del movimiento indígena”.
  2. Lucha por la recuperación de territorios en la Sierra. “Eso hace que se dé la segunda reforma agraria (1973), pero desafortunadamente no se cumplió”.
  3. Su primer levantamiento de 1990 y el segundo en 1992 por la legalización de las tierras y otras demandas. “Se tomaron la iglesia de Santo Domingo (1990), en casi toda la Sierra y en parte de la Amazonía. Se logró que se democratice el acceso a las tierras y, paralelamente, que se oficialice la educación intercultural bilingüe, aunque no se ejecutó”.
  4. Posicionamiento de la defensa del agua y la resistencia ante el extractivismo desde 2013. “En Azuay comenzó la lucha, se avizoraba el segundo despojo, ya no solo de las tierras, sino también de las aguas, para entregar a las multinacionales mineras. Hubo tres grandes marchas”.

Pérez no la tuvo fácil cuando asumió la dirigencia: “Entré durante el peor momento del movimiento indígena, estaba muy debilitado por el correísmo que intentó fracturarlo”.

Pese a las adversidades, destaca que logró “elevar la imagen de la Ecuarunari”, porque había varios liderazgos “irreverentes” ante el régimen de Rafael Correa. Atribuye un mérito a su mandato: “No fuimos sectarios, ampliamos el abanico con todos los sectores. Fue una lucha muy articulada y sólida. También nos proyectamos hacia organismos internacionales, invitando a relatores internacionales, presentamos denuncias”.

Ainaguano ratifica los hechos mencionados por sus antecesores y califica a la Ecuarunari “como la columna vertebral de la Conaie”, porque está constituida por 20 pueblos. Dos (Imantag Saguatoa) se añadieron en el VIII Congreso de enero de 2026.

20 pueblos integran la Ecuarunari: Chibuleo, Kañari, Karanki, Kayambi, Kisapincha, Kitukara, Natabuela, Otavalo, Panzaleo, Palta, Pasto, Puruha, Salasaka, Saraguro, Tomabela, Waranka, Huancavilca, afroecuatorianos, Imantag y Saguatoa.

Pero para llegar a eso la organización influyó en la Constituyente y posterior Constitución de 1998. “Ahí recién nos reconoce que existimos los pueblos y nacionalidades. Se ratifica en la Constitución del 2008, allí tenemos en el artículo 57 los 21 derechos colectivos y en el artículo 171 la administración de justicia indígena”.

Retos para la actual Ecuarunari

Yaku Pérez evalúa que el Gobierno de Daniel Noboa también ha debilitado al movimiento indígena y que la presencia de Leonidas Iza podría dar un impulso al proceso de resistencia social si cumple con ciertos desafíos.

“Si Iza logra la unificación al interior del movimiento indígena, porque algunas comunidades están siendo cooptadas por este Gobierno con cargos minúsculos, si logra enrumbar el horizonte del proyecto político histórico, con coherencia entre la teoría y la práctica, sin sectarismos, con más diálogo, con más articulación a nivel interno y externo con otras organizaciones, será una fuerza innegable”, observa. Considera que “si Iza hace un buen trabajo, va a tener aceptación”.

Quinde observa un “gran problema” en los últimos dirigentes que ha tenido la Ecuarunari y la Conaie.

“Se inclinan solo al campo político y no miran las realidades de los pueblos y las nacionalidades. Por ejemplo, tenemos que recuperar la identidad y la cultura del mundo andino. Está pendiente todavía ese trabajo para que tengamos una idea clara de quiénes somos, de dónde venimos y qué hay que hacer”, apunta.

Sobre Iza, cree que “tiene intereses personales”. Duda sobre su liderazgo y dice: “No veo que vaya a hacer la verdadera lucha por los pueblos y nacionalidades”

Ainaguano señala que Iza debería trabajar “sin intereses, sin infiltraciones de otros partidos políticos en el fortalecimiento de PK; vemos que se fue por otros caminos”. Reconoce que es un tema que no alcanzó a coordinar porque hubo un distanciamiento. “Sí molesta. PK nació en las filas de nuestras organizaciones y hoy se va debilitando por intereses personales”, cuestiona.

También cree que debe continuar el fortalecimiento de la estructura con los jóvenes. “Hay muchos jóvenes, hay que darles apertura, no querer enquistarse. Pero llegan a ser dirigentes y quieren dirigir en todo. Las mismas caras debilitan al movimiento indígena”, critica. (KSQ)

Fuente: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje