Noticias

Tungurahua: movimientos indígenas esperan directrices nacionales sobre el pedido de revocatoria

Representantes de los Movimientos Indígenas de Tungurahua esperan directrices nacionales sobre el pedido de revocatoria del presidente Daniel Noboa.

Los índices de delincuencia, la falta de empleo, la situación económica de la población y los viajes permanentes del presidente Daniel Noboa, son temas que deben analizarse a profundidad, de acuerdo a los criterios de representantes y exdirigentes de las organizaciones indígenas de Tungurahua.

Esto bajo el pronunciamiento hecho el pasado 30 de enero por Guido Perugachi, electo como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin).

En su discurso a los medios de comunicación el dirigente indígena sostuvo que “la asamblea de la Fenocin y la asamblea de las organizaciones indígenas lo han dicho claro, vamos por una revocatoria del mandato y esto lo va a sumir la Fenocin en este periodo y en este año de lucha”.

Los pueblos y nacionalidades indígenas de Tungurahua no apoyaron el referéndum y consulta popular 2025.

Posturas locales

Fausto Chango, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), señaló que hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de pronunciamiento oficial por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre la postura de la Fenocin, por lo que están esperando a que convoquen a los representantes locales para analizar dicha posición.

A pesar de ello, sostuvo que sí se ha analizado el accionar del Gobierno Nacional y se ha demostrado que no estaría siguiendo una línea que vaya en beneficio de la sociedad, y sobre todo de quienes más lo necesitan.

“La delincuencia sigue siendo un problema y cada vez más visible en la provincia, y nosotros seguimos esperando a que se tomen medidas para cuidar al pueblo, además, necesitamos que se creen más fuentes de empleo y eso no termina de concretarse”, mencionó el dirigente y señaló que el accionar del Presidente seguirá evaluándose para, en cuanto haya un pronunciamiento de la dirigencia nacional, hacer un análisis y socialización con las bases para ver qué posición y acciones tomar.

Sairy Cando, nuevo presidente de la Federación de Organizaciones Pueblos Indígenas y Campesinos Evangélicos de Tungurahua (AIET) filial de la Feine, señaló que ellos tienen una postura mucho más neutral, lo que no deja de lado que se haga un análisis de las políticas económicas y sociales que ha tomado el Gobierno Nacional.

“Yo fui electo recién, por lo que esta semana vamos a reunirnos con los dirigentes para analizar lo que está pasando, pero más que tomar una posición nosotros como pueblos evangélicos lo que le pedimos a Dios es que guíe a las autoridades y que las decisiones que se tomen sean para beneficio de todos”, recalcó y añadió que estas consideraciones a tomarse en cuenta, durante las próximas reuniones, deben tener el fin de beneficiar al pueblo.

Mientras que, Antonio Chachipanta, expresidente de la AIET, fue un poco más crítico y señaló que todavía en el país no se ven los efectos del incremento del IVA, además, “la salud está en condiciones precarias y eso no puede seguir así, además, este es el Presidente que más viajes internacionales ha tenido y eso cuánto le significa al pueblo, esas son cosas que nos dan una visión de que hay que revisar cómo se está tratando al pueblo y tomar decisiones que le permitan a la población mejorar sus condiciones de vida”.

En la consulta popular y referéndum del pasado 16 de noviembre Tungurahua dio su respaldo a la propuesta del presidente Daniel Noboa.

Un pronunciamiento oficial

DIARIO LA HORA consultó con la Gobernación de Tungurahua respecto a la postura sobre las declaraciones del nuevo presidente de la Fenocin y únicamente respondieron que están esperando lineamientos desde planta central para poder dar algún tipo de declaración. (NVP)

Fuente: L a Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje