Presidente Noboa reforma el reglamento y fortalece atribuciones de la Casa Militar

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 295, con el que amplía las atribuciones de la Casa Militar Presidencial para contratar pasajes, servicios de transporte y adquirir combustible destinado a operativos de seguridad y protección de autoridades.
El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 295, con el que reforma el Reglamento de la Ley de Contratación Pública y amplía el margen de acción de la Casa Militar Presidencial para realizar adquisiciones vinculadas a la protección de autoridades dentro y fuera del país.
La reforma se enfoca en el artículo 129 del reglamento, que contempla un régimen especial de contratación. Hasta ahora, la normativa permitía a la Casa Militar contratar, principalmente, servicios de limpieza, arrendamiento de inmuebles y blindaje de vehículos e inmuebles.
Con el Decreto 295, el Ejecutivo agrega tres atribuciones para cubrir requerimientos logísticos en escenarios de seguridad: la adquisición de pasajes en cualquier medio de transporte para movilizar a personal de protección; la contratación de transporte terrestre, aéreo, marítimo o fluvial para operaciones de seguridad, inteligencia, control o respuesta inmediata; y la compra de combustibles, lubricantes y derivados para la operatividad de vehículos, aeronaves y embarcaciones usadas en esas misiones.
El texto también establece que las entidades que apliquen este régimen deberán implementar mecanismos internos de control y mantener un archivo reservado de la documentación, conforme a la normativa vigente y directrices de organismos de control.
La decisión se conoció horas después de una reunión del Bloque de Seguridad en Carondelet, en la que se abordaron nuevas acciones contra la delincuencia, incluido el refuerzo del control en frontera.
Fuente: El Telégrafo





