Noticias

Ecuador: ¿cómo puede el Gobierno cambiar el ánimo de la gente hacia el futuro?

Parte de la ciudadanía está inconforme con la situación de Ecuador y con su situación personal. Una razón en común es la inseguridad. ¿Cómo puede el Gobierno cambiar el ánimo de la gente?

Pesimismo y preocupación versus optimismo y esperanza son los sentimientos que reflejan dos estudios de opinión que midieron el ánimo de la ciudadanía ecuatoriana y la gestión gubernamental.

El presidente de la República, Daniel Noboa, cumplirá el primer año de su segundo periodo presidencial en mayo de 2026, pero no ha logrado conquistar a todo el país de forma sostenida.

Malestar y negatividad como tendencia

El Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) aplicó una encuesta a 820 casos entre el 17 y 18 de enero de 2026, en Quito y Guayaquil. Los resultados “confirman tendencias acumuladas más que hechos coyunturales” debido a “un estado de ánimo predominantemente negativo, la persistencia de la inseguridad y el creciente peso del malestar económico”. Subraya que todo eso configura “un escenario de desgaste estructural”.

Sobre el estado de ánimo ante la situación actual del país, las respuestas fueron:

  • Pesimistas: 72%
  • Optimistas: 26%
  • No sabe: 2%

El CIEES sugiere “construir credibilidad desde propuestas y resultados de gestión, concretos y verificables”.

Estas son las expectativas sobre el país para los próximos seis meses, según los encuestados:

  • Mejor: 23%
  • Igual: 35%
  • Peor: 35%

“Predominan las expectativas de continuidad o deterioro (70,2% en igual o peor), donde la estabilidad se asocia a la persistencia de una situación percibida como mala en el presente”, concluye la encuestadora.

Inseguridad y problemas económicos, factores transversales

Los principales problemas identificados por el CIEES son: inseguridad (63%), economía (15%) y mal gobierno y corrupción (17%).

Las mismas preocupaciones reflejaron las 1.520 personas consultadas por la encuestadora Click Report, entre el 17 y 20 de enero.

Los resultados muestran los sentimientos sobre:

  • La situación actual del país: 59,69% (preocupados, angustiados, enfadados, pesimistas); 40,31% (optimistas, seguros, confiados, esperanzados).
  • La situación económica personal actual: 49,69% (preocupados, angustiados, enfadados, pesimistas); 50,31% (optimistas, seguros, confiados, esperanzados).

Esos datos son el resultado de lo que se ha sembrado en los últimos años; la realidad de un país no cambia de un mes para otro, apunta Francis Romero, director general de Click Research.

Las expectativas de los encuestados aún guardan esperanza: el 55% cree que la situación del país mejorará en 2026, el 45% cree que será peor; el 59,06% cree que su situación económica personal mejorará en 2026, pero el 40,94% piensa que empeorará.

“Así arranca el estado de ánimo del ecuatoriano para este 2026, es positivo. Obviamente, enero es un mes donde las expectativas y el optimismo son mayores que en septiembre u octubre, meses en los que las cosas pueden complicarse un poco más”, analiza Romero.

Click Report buscó saber qué les preocupa a los ecuatorianos. “Dicen que el Gobierno debe priorizar su atención en temas de seguridad, empleo, economía. Ahí tenemos casi más del 60% de las menciones. Eso no quiere decir que los otros temas como salud, educación o la lucha contra la corrupción no sean importantes, sino que es más grave el tema de delincuencia, inseguridad, la falta de empleo, la crisis económica”, resume Romero.

La percepción de inseguridad ha evolucionado negativamente, lamenta: “Tenemos casi el 70% (68,28) de los ecuatorianos que se sienten poco seguros en su barrio. Imagínese, en su propio barrio están con miedo”.

El 41,56% califica como malas las acciones del Gobierno para combatir la inseguridad, mientras que el 21,72% las califica como muy malas. “Para la mayoría de la gente, la percepción es que las acciones no han cumplido con aplacar la delincuencia y la inseguridad, tanto que han cambiado los hábitos que tenían”, dice. Por ejemplo: evitar ciertos lugares o salir menos a eventos. (KSQ)

La gestión presidencial de Noboa es calificada con un 37% y su imagen alcanza el 41% de agrado, según el CIEES.

Gobierno no debe apalancarse en el optimismo ciudadano

Lolo Echeverría, analista político, evalúa que las cifras de cierta forma corresponden con la realidad que percibe la ciudadanía. “Es obvio que la ciudadanía tiene cierta preocupación, la mayor parte de la población está ocupada en la supervivencia”, observa.

“Siempre se espera poder mejorar las cosas y siempre se espera que el Gobierno cambie para mejorar”, añade el analista.

Al recordar que 2025 fue el año con mayor número de homicidios, advierte que “si no cambian las cosas, el 2026 será otro récord porque no se está teniendo éxito en el combate a la delincuencia y a la inseguridad”. Esa percepción está en la gente y se traduce en preocupación, agrega.

A través de un video, Noboa, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y el ministro del Interior, John Reimberg; y el director de la UAFE, José Neira, presentaron su nuevo plan integral de seguridad, para el cual se destinarán $180 millones para 11 proyectos estratégicos.

Echeverría hace dos lecturas: “La primera, si hay un nuevo plan quiere decir que el plan Fénix fracasó y deberían reconocer ese fracaso. Y la segunda, el nuevo plan parece más publicitario que real”. Critica que no especifica objetivos claros ni plazos para las estrategias.

“Solamente se hace una propaganda muy cuestionable porque el Presidente y los ministros aparecen prácticamente disfrazados. El plan contra la delincuencia parece pura escenificación. Salen disfrazados de héroes militares sin ser militares, probablemente no han hecho ni la premilitar (instrucción para estudiantes de secundaria)”, señala el analista.

Por eso sugiere que el Gobierno no debe actuar como si estuviera en elecciones ni buscar el optimismo ciudadano con propagandas.

“El Gobierno cuenta con datos objetivos de su propia producción para saber a qué atenerse. No necesita siquiera de las encuestas. Lo que necesitamos son medidas concretas para resolver este problema (inseguridad)”, apunta.

También cuestiona el video donde aparece la vicepresidenta de la República, María José Pinto, reclamando a una funcionaria sobre la falta de atención a pacientes, en Quito. Lo considera “otro aspecto teatral”, porque no se ha resuelto la falta de personal.

Soluciones planteadas por la ciudadanía

Click Report categorizó las sugerencias ciudadanas para resolver el problema de la inseguridad. Son estas:

  1. Control migratorio más estricto.
  2. Mayor presencia policial y militar en calles y barrios.
  3. Endurecimiento de penas.
  4. Generar empleo.
  5. Fortalecimiento del sistema judicial.
  6. Control del lavado de dinero.
  7. Control efectivo de cárceles.
  8. Coordinación entre Policía, Fiscalía y jueces.
  9. Fortalecimiento de la inteligencia policial y militar.
  10. Otros.
  11. Fuente: La Hora
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje