FF. AA. conmemora los 31 años de la Guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú

Autoridades del Gobierno participan en la ceremonia que se lleva a cabo en Patuca, Morona Santiago.
Aproximadamente a las 10:00 del 26 de enero de 2026 arribaron autoridades e invitados a la ceremonia militar para la conmemoración del XXXI aniversario de la gesta del Cenepa.
La actividad se desarrolla en la Brigada Selva 21 «Cóndor» del Ejército. Este recintl militar se ubica en la parroquia Patuca, en la provincia de Morona Santiago.
Este es el punto desde donde se distribuía el equipamiento para el conflicto donde soldados ecuatorianos defendieron la posición de Twintza en 1995.
Hasta la Brigada llegaron:
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa.
- Henry Delgado Salvador, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
- John Miño Erazo, comandante general del Ejército.
- Ricardo Unda, comandante de la Fuerza Naval.
- Mauricio Salazar, comandante de la Fuerza Aéreo Ecuatoriana.
También se encuentra el general en servicio pasivo del Ejército, Paco Moncayo, Héroe del Cenepa. Así como familiares de los excombatientes fallecidos.
Además, fueron invitados estudiantes de las unidades educativas Logroño, 24 de Mayo, Héroes del Cenepa, y Unidad Educativa Italia.
Las Fuerzas Armadas también recuerda el Día de la Dignidad Nacional y el cuadragésimo quinto aniversario de la gesta de la Cordillera del Cóndor de 1981.
El enemigo ha cambiado, pero el compromiso es el mismo
John Miño Razo, comandante general del Ejército, en su intervención hizo un recuento de los hechos que derivaron en la guerra del Cenepa en 1995 y el desempeño de los soldados ecuatorianos bajo el lema de «ningún paso atrás», frase pronunciada por el entonces presidente Sixto Durán Ballén.
Dijo que en ese momento de la historia Ecuador «unido» demostró su capacidad por defender la soberanía.
«Nuestro oponente es invisible», pero «tiene gran capacidad combativa ya que de por medio está el dinero sucio que le motiva a delinquir, a extorsionar, a traficar», cuestionó Miño al referirse a las estructuras criminales influenciadas por carteles y narcotraficantes.
El ministro Loffredo enfatizó que la guerra del Cenepa enseñó que la victoria no es fácil, pero es posible cuando «el amor por el Ecuador pesa más que el miedo».
En ese sentido, dijo que hoy el enemigo no tiene uniforme. «Hoy la amenaza es interna y busca sembrar terror donde antes hubo tranquilidad. Cambió la forma del enemigo, pero no su intención. Buscan arrebatarnos lo mismo: la soberanía«, manifestó.
Sin embargo, el principio de las Fuerzas Armadas sigue siendo el mismo, destacó: «No ceder, no negociar el orden y no permitir que nos arrebaten lo que nos pertenece». (KSQ)
Fuente: El Tele’grafo





