Marco Rodríguez, presidente de la CNJ: «no hay que estar supeditado a otro poder del Estado, ni al Consejo de la Judicatura»

Marco Rodríguez anticipó que estará en la presidencia pocos meses, pero que velará para que se respete el principio de independencia interna y externa. Expresó su solidaridad con el juez anticorrupcion Carlos Serrano.
Marco Rodríguez, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), inició hoy, 15 de enero de 2026, su gestión al frente del máximo organismo de administración de justicia ordinaria del pais.
En un breve discurso de cerca de seis minutos esbozó su plan de trabajo, pero sin aceptar preguntas de la prensa.
Aunque anticipó que estará en la presidencia de la CNJ pocos meses, velará para que se respete el principio de independencia interna y externa que es básico, dijo, no solo para implentar cualquier actividad dentro de la administración de justicia, sino para tener imparcialidad, credibilidad, confianza en la ciudadanía y redundar en la seguridad jurídica.
“Si no tenemos independencia judicial, si resulta una quimera, una utopia, definitivamente el poder judicial no solo que se ve resquebrajado, sino que no puede funcionar”, expresó.
En ese sentido, resaltó la importancia de hablar y en base al prinicipio de colaboración con el resto de instituciones y poderes del Estado, con el Consejo de la Judicatura, “pero jamás estar supeditado a ningún otro poder del Estado, y tampoco, de ninguna manera al Consejo de la Judicatura; al órgano administrativo».
La visión de su administración será que haya una relacion de orden horizontal y no vertical, que ningún juez de la Patria tenga miedo, tenga temor, sino que obedesca únicamente a la Constitución, a la Ley, y a tratados internacionales de derechos humanos.
Expresó su solidaridad con el juez anticorrupcion Carlos Serrano que denunció presiones de un funcionario del Consejo de la Judicatura para fallar en un caso de narcotráfico. “Tiene que manifestarse siempre, el juez valiente y apegado a derecho, y exigir siempre independendencia judicial”.
También se comprometió a trabajar para fortecer la institucionalidad. “La justicia vive en permanente incertidumbre, y así, no puede servir adecuadamente a la ciudadanía”.
El presidente subrogante, Alejandro Arteaga, compartió el criterio de que a partir de la independencia judicial se podrá dar impulso y a categorizar a la Corte Nacional. (SC)
Fuente: La Hora





