Desacuerdos y reclamos en conformación de la Comisión que elegirá Fiscal

Las discrepancias entre los consejeros del Cpccs giraron en torno a las calificaciones de los postulantes y la participación de Christian Troya, cercano a Mario Godoy, en la Comisión Técnica que revisó los requisitos de los aspirantes.
Con reclamos de la veeduría ciudadana y sin acuerdo unánime, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó, a través de un sorteo público, a la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) que elegirá al nuevo Fiscal General del Estado para el periodo 2025-2031.
Las discrepancias entre los consejeros Andrés Fantoni, David Rosero, Jazmín Enríquez y Johanna Verdezoto, y las vocales Piedad Cuarán y Nicole Bonifaz, que se apartaron de la mayoría y votaron en contra del proceso, giraron en torno a las calificaciones que recibieron los postulantes y a la participación de Christian Troya, cercano a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), en el Equipo Técnico del Cpccs que revisó los requisitos de los aspirantes a comisionados.
“Del análisis que he realizado con mi equipo considero que existen algunas inconsistencias en la calificación de algunos postulantes y, en su momento, solicitaré el nombre de la persona que ha sido miembro del Equipo Técnico quien ha realizado dicha revisión. Con este antecedente y con el fin de que exista transparencia, voto en contra”, se pronunció Cuarán.
Bonifaz calificó como “lamentable” la actuación del Equipo Técnico que, según dijo, está siendo empañada a causa del delegado Christian Troya, actual coordinador de Comunicación de la administración de Fantoni.
“Estas presuntas acusaciones, principalmente, señalan falta de imparcialidad para ejercer su delegación como parte del Equipo Técnico”, dijo Bonifaz, y pidió que sea analizado y, de ser procedente, investigado o denunciado por la presidencia del Cpccs.
Hugo Arteaga, coordinador nacional de la veeduría del concurso, también cuestionó la participación de Troya. Denunció que el Cpccs trató de apresurar el concurso y pidió a la ciudadanía manifestar sus inconformidades y pedir transparencia.
Arteaga afirmó estar consciente, sin especificar, de los poderes que hay detrás del concurso. “No podemos ignorarlo”, dijo. Los vocales de mayoría, en cambio, defendieron la transparencia del procedimiento.
Este es el perfil de los comisionados de selección





