Conflicto armado interno en Ecuador: a dos años, plantean cambios urgentes para evitar un escenario como México

Dos años se cumplen desde la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador. En este lapso se ha capturado a 33 cabecillas criminales. También se decomisaron 513,3 toneladas de droga, pero la violencia sigue en incremento. Expertos recalcan que aún hay desafíos.
Han pasado dos años desde que el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno en Ecuador. Esta declaratoria la hizo el 9 de enero de 2024, un día después de que se conociera que Adolfo Macías, alias Fito, líder de los Choneros se fugó de la cárcel. Y tras la toma de TC Televisión por parte de un grupo armado.
Noboa dispuso la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el país con lo que se buscaba garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional. Se declaró organizaciones terroristas a los Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Durante este periodo, el Gobierno ha capturado a 33 cabecillas de los grupos delincuenciales entre los que se destacan alias Fito, líder de los Choneros; alias Pipo, cabecilla de los Lobos; alias Gerente, líder de Comandos de la Frontera; y alias Fede, líder de los Águilas. Además, se han decomisado 513,3 toneladas de droga.
Las autoridades han destacado que el crimen organizado es el enemigo del país. El 2023 fue el primer año más violento en la historia del país, lo que dejó 8.008 homicidios, en 2024 se registraron 6.986, pero en 2025 la violencia se incrementó mucho más, cifras del Ministerio del Interior mostraron que se cerró con 8.394; mientras que Fiscalía detalló que hubo 10.630 homicidios.
Enfrentamos una guerra sin doctrina, dice Paco Moncayo
Para el general (sp) Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto y docente de Defensa Militar Conjunta, hasta el momento, los resultados han sido negativos por lo que el año pasado el país rompió récord en los niveles de violencia.
Moncayo destacó que no hay un acuerdo nacional para esta “guerra” interna. “Estamos conduciendo una guerra sin doctrina, sin planes. La guerra no es del Presidente, es interna del Estado ecuatoriano”.
“Si es que estamos en una guerra, en la estrategia militar, debería conducir la guerra el Comando Conjunto. En cualquier guerra debe haber unidad de mando”, insistió.
Añadió que para que el combate al crimen organizado sea exitoso el procedimiento debe hacerse de “manera técnica, profesional y no improvisar, sacar el acuerdo nacional de la disputa política, solo así podemos frenar el problema”.
También aclaró que “Ecuador no va a poder enfrentar el crimen organizado mientras Colombia siga ampliando las zonas de sembrío de hojas de coca y siga produciendo cocaína. El país no va a poder ganar la guerra, si los grandes consumidores como Europa y Estados Unidos no asumen parte del costo”.
La integración de los bloques de seguridad tiene que ser reconsiderada, dice Patricio Haro
El coronel (sp) Patricio Haro, analista político militar, explicó que el Decreto 111 que emitió Noboa en 2024 reconoció el conflicto armado interno, porque este ya existía en el país. No nació en ese año, sino desde que se dio un vínculo entre la política y el narcotráfico, que lleva varios años.
“El Estado ecuatoriano debe combatir este conflicto armado interno que está viviendo el país, pero el principal problema es que el sistema de Justicia está totalmente cooptado por el crimen internacional organizado”.
Detalló que las Fuerzas Armadas y la Policía enfrentan la amenaza que atenta contra la seguridad del Estado y que la ola de violencia se ha dado por la fragmentación de bandas y disputa del territorio, que están al servicio de los grandes carteles que trafican la droga.
“El conflicto armado interno recién empieza, es una guerra prolongada en la que el Estado ecuatoriano no va a solucionar fácilmente el problema. Desde luego que deben tomarse correctivos, es fundamental, que la concepción de los bloques de seguridad tiene que reconsiderarse, porque tienen mandos diferentes, fuerzas diferentes y están siendo comandados por quienes administran la política de seguridad y defensa, y no por comandantes policiales o militares. Además, es fundamental el cambio de armamento y doctrina”, dijo.
El abogado Stalin Sacoto, alto comisionado de Relaciones Internacionales del CEDHUS, por su parte, aseguró que cuando se dio el reconocimiento de la declaratoria del conflicto armado fue aceptable porque se vivía un momento de grandes índices de violencia. “Si esa decisión no se hubiera tomado en el momento que se la tomó el escenario más probable sería que se hubiese profundizado el vacío estatal y la consolidación territorial de las organizaciones criminales”.
¿Cuáles son los desafíos para combatir el conflicto armado interno?
Sacoto indicó que se necesita un control portuario, reformas penitenciarias y el fortalecimiento a las fuerzas del orden. “Si no lo hacemos de esta manera podemos fracasar, y podemos vernos a futuro como una sociedad tan violenta como por ejemplo México o lo que ocurre en las favelas de Brasil, por lo que hay que tener cuidado”.
Patricio Haro, asimismo, dijo que se debe realizar una reingeniería absoluta del sistema de Justicia. “No, solamente, debe ser la represión sino la Justicia debe ser reestructurada y también es importante que se considere un problema de salud pública por la adicción y consumo de estupefacientes por presión del narcotráfico”.
El coronel (sp) Galo Cruz, docente en Geopolítica y Estrategía, afirmó que se necesita inteligencia estratégica y conducción política. “Estos son aspectos que se deben tomar en cuenta de inmediato, en la inteligencia estratégica se debe ubicar los centros de gravedad del crimen organizado, donde se fabrica la cocaína”. Y detalló que hay que encarecer el negocio del crimen organizado para que la droga ya no salga por Ecuador. (PSR)
Fuente: La Hora





