La captura de Nicolás Maduro expuso la injerencia del régimen cubano en Venezuela y dejó un saldo de 55 militares muertos

Balances oficiales de Caracas y La Habana detallan la magnitud de las bajas y revelan el rol operativo de personal de Cuba en la protección del poder chavista
La captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en Caracas dejó al menos 55 militares venezolanos y cubanos muertos, según balances oficiales divulgados por el régimen chavista y la dictadura de La Habana.
El operativo, que incluyó bombardeos a objetivos militares y la intervención de fuerzas especiales, culminó con el traslado de Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico y otros delitos.
El Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó la muerte de 23 integrantes de las fuerzas armadas durante los ataques del sábado, aunque no informó sobre eventuales víctimas civiles.
Por su parte, el régimen cubano reconoció la pérdida de 32 efectivos —miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior— asignados a tareas en Venezuela.
Los fallecidos, cuyas edades oscilaban entre los 26 y los 67 años, incluían dos coroneles y un teniente coronel.
Según el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, muchos de los cubanos muertos formaban parte del dispositivo de seguridad personal de Maduro, que fue desarticulado durante el asalto.
La operación comenzó con ataques a instalaciones estratégicas y concluyó con el ingreso por helicóptero de fuerzas especiales estadounidenses que capturaron a Maduro y Flores en un complejo de seguridad. Ambos comparecieron el lunes ante un tribunal federal en Nueva York y se declararon no culpables.
Horas después de la captura, la funcionaria chavista Delcy Rodríguez, juró como jefa del régimen venezolano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está dispuesto a trabajar con ella si facilita el acceso de empresas estadounidenses a las reservas petroleras venezolanas. Al mismo tiempo, advirtió que enfrentará consecuencias severas si no cumple con las condiciones de Washington.
“Pagará un precio muy grande, probablemente más grande que el de Maduro”, dijo.
Fuente: INFOBAE



