Noticias

Captura de Nicolás Maduro reconfiguraría el mapa del narcotráfico y elevaría los riesgos de seguridad para Ecuador

Especialistas en seguridad advierten que Ecuador se puede enfrentar a un mayor tránsito de droga, pues las organizaciones delictivas buscan otras rutas para que sus actividades ilícitas lleguen a mercados como Estados Unidos.

El sábado 3 de enero de 2026, Estados Unidos detuvo a Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. Estados Unidos lanzó un “ataque a gran escala” contra Venezuela en la madrugada. La operación nocturna y sus resultados fueron anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de sus redes sociales.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, explicó a través de X que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados en el Distrito Sur de Nueva York.

“Nicolás Maduro ha sido imputado por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la Importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”, indicó Bondi.
Además, la Fiscal estadounidense calificó a Maduro y Flores como “dos presuntos traficantes internacionales de narcóticos”.

En una rueda de prensa, Trump también destacó que la acción en Venezuela fue como una respuesta directa al “narcoterrorismo” y la calificó como una amenaza sostenida contra la seguridad estadounidense y la estabilidad del hemisferio occidental. Y dijo que “Nicolás Maduro y Cilia Flores han sido encauzados en el distrito sur de Nueva York por su campaña de letal narcoterrorismo contra Estados Unidos y sus ciudadanos”.

“Tenemos evidencia abrumadora de sus crímenes que se va a presentar. Yo la he visto, sé lo que tenemos en su contra. Es horrible, pero roba el aliento al mismo tiempo”, sostuvo el Presidente estadounidense. Trump acusó a Maduro de liderar el llamado Cártel de los Soles.

“El dictador ilegítimo Nicolás Maduro estableció una red criminal para traficar drogas a los Estados Unidos. Como dice la acusación formal, él estuvo al frente del cartel vicioso que inundó Estados Unidos con drogas y que ha sido responsable de cientos de miles de muertes”, explicó.

¿Qué significa lo ocurrido en Venezuela para la región?

Diana Mejía, especialista en seguridad y defensa, dijo que la detención de Maduro “es la mayor manifestación de ejercicio de poder y de fuerza real que se ha podido hacer sobre el narcotráfico”.

La especialista enfatizó que esta es una clara manifestación de cómo Estados Unidos está reconfigurándose como el país que tiene mayor poder en la región y en el mundo.

“Si bien se capturó a Maduro como la cabeza política de la dictadura, también está catalogado como el jefe de la organización terrorista, el Cártel de los Soles, esto no significa que el amplio tejido criminal que está en territorio venezolano, que también se extiende a territorio colombiano, no se vaya a preocupar por mantener el control del territorio para salvaguardar las economías criminales, de las cuales han lucrado en los últimos 26 años como el narcotráfico y la minería ilegal, principalmente”, afirmó Mejía.

El general (sp) Wagner Bravo, exjefe del Estado mayor del Ejército, recordó que el 24 de noviembre de 2025, Estados Unidos declaró al Cártel de los Soles como narcoterrorista y que, supuestamente, Nicolás Maduro es el jefe de esa organización delictiva.

“A partir de eso, es que Estados Unidos lanza la ofensiva en el mar Caribe, para poder controlar esa ruta de abastecimiento de drogas que, supuestamente, sale de Venezuela hacia Florida”, indicó.

Consecuencias para Ecuador por el narcotráfico

El general (sp) Bravo explicó que al designarse al Cártel de los Soles como narcoterrorista se lo hace a nivel global y Ecuador se adhirió a esta resolución. “Supuestamente, con la captura del señor Maduro se va a destruir la cabeza del Cártel de los Soles y, por lo tanto, también supuestamente va a bajar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde Venezuela. Allí el problema que vamos a tener es que, este es un gran negocio donde hay una gran demanda de droga, sobre todo de cocaína especialmente en Europa y Estados Unidos y hay productores (…). Por lo que, si ya se destruye un Cártel, esa droga tiene que buscar otros rumbos, otras vías de llegada a Europa y a Estados Unidos y eso puede ser diversificado hacia Brasil, Colombia o a Ecuador”.

“Lo que podemos esperar es que pueden aumentar la droga que pase de Colombia hacia Ecuador para ‘exportarlo’”, declaró Bravo. Y mencionó como se cataloga al país como una bodega de droga o como una supercarretera para el tránsito de droga, como señaló The New York Times.

Por lo que Bravo, destacó que Ecuador ya es otra ruta del narcotráfico desde que Estados Unidos bloqueó el mar Caribe.

Para Mejía, “el espacio geográfico colombiano, donde se ubican las guerrillas y las bandas criminales en este momento, también deben estar muy preocupados por buscar alternativas que les permita pasar la droga a como de lugar, y Ecuador es un país sobre el que necesariamente van a querer pasar. Las redes de narcotráfico van a pasar por un proceso de colapso ante la dificultad de activar rutas del narcotráfico”.

Ecuador en este momento está contando con el apoyo del Comando Sur, de Estados Unidos. Y, de hecho, se procura hacer una vigilancia para impedir que sucedan los ilícitos y poder hacer incautaciones, Sin embargo, se puede advertir una escalada importante de la violencia que tiene un efecto relacional en Venezuela, Colombia y Ecuador, debido a la necesidad de comercializar a como de lugar drogas en otros mercados mundiales. Esto es parte de los efectos que provienen de la captura de Maduro, pero son efectos que se pueden advertir porque los actores criminales no van a entregar ni el poder, ni el territorio de mercados ilícitos de manera fácil”, afirmó Mejía .

Además, Mejía señaló que “Ecuador necesita que Colombia cambie de gobierno porque Gustavo Petro le ha dado garantías a las bandas criminales para que puedan operar. Y el cambio de régimen en Colombia podría ayudar a mejorar la seguridad en Ecuador”.

Bravo dijo también que Colombia no hace ningún esfuerzo para controlar la droga. E indicó que Ecuador debe hacer un plan de seguridad integral de fronteras, para fortalecer las capacidades estratégicas de Fuerzas Armadas. Ese plan debe incluir todo tipo de formación, tecnología, medios logísticos y personal. (PSR)

Fuente: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje