Tribunal condena a 16 militares por desaparición forzada de cuatro menores

Este lunes, 22 de diciembre de 2025, un Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil declaró culpables a 16 militares por su participación en la desaparición forzada de tres adolescentes y un niño, en el denominado Caso Malvinas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un mensaje en su cuenta de
El fallo establece responsabilidades penales diferenciadas entre autores directos y cooperadores eficaces, de acuerdo con las pruebas presentadas durante el juicio.
Condenas y penas impuestas
Por su condición de cooperadores eficaces, el Tribunal impuso una pena de 30 meses (dos años y seis meses) de privación de libertad a:
-
Nelson Oswaldo S. Z.
-
Moisés Israel L. L.
-
Álex Xavier Q. A.
-
Carlos Xavier E. M.
-
Christian Eduardo A. Q.
Como autores directos del delito de desaparición forzada se dictó la máxima sentencia condenatoria de 34 años y 8 meses de prisión contra:
-
John Henry Z. E.
-
Wilson Alfredo W. A.
-
Wilmer Danny L. C.
-
Rodrigo Paúl N. P.
-
Jonathan Raúl G. P.
-
Ronald Stalin P. T.
-
Sergio Francisco V. B.
-
Jhon Eduardo T. M.
-
Lister Henry L. C.
-
Bryan Olmedo N. L.
-
David Andrés C. A.
Pronunciamiento oficial
A través de un comunicado en redes sociales, el Ministerio de Defensa Nacional se pronunció tras la sentencia emitida en el caso Malvinas. La cartera de Estado expresó su “profundo respeto” ante el dolor de las familias de las víctimas. Agregó que las Fuerzas Armadas del Ecuador actuaron con apego a la ley y a sus valores institucionales, y que desde el inicio del proceso colaboraron con transparencia, respetando el debido proceso y entregando toda la información requerida para que prevalezca la verdad.
Nathaly Morillo, ministra de Gobierno, también se pronunció sobre el caso en un comunicado en su cuenta de X. «Una vez más expresamos nuestra solidaridad con las familias de Ismael y Josué Arroyo, Steven Gerald Medina y Nehemías Arboleda. La sentencia del Tribunal Penal que declara culpables a 16 militares por su desaparición forzada es un paso definitivo para la verdad y la justicia. Reafirmamos nuestro compromiso con la reparación, la no repetición y el respeto absoluto a los derechos humanos», mencionó la ministra.
Fuente: El Tele’grafo



