Noticias

Ecuador está a punto de sumar 28 viceministros de minas en seis años luego de la salida de Javier Subía

Con la salida de Javier Subía, el Gobierno de Daniel Noboa suma siete viceministros de Minas en poco más de dos años. Ahora se espera a un octavo viceministro en medio de la polémica por Loma Larga y a las puertas de decisiones clave para el relanzamiento minero en 2026.

Ecuador vuelve a sumar un cambio en la cúpula de su política minera. Con la salida de Javier Subía, el país está a la espera de que se designe al viceministro de minas número 28 desde 2020, una cifra que refleja la alta inestabilidad en un sector clave para la economía. Esto da a un promedio de menos de 2 meses para cada viceministro.

Solo desde que Daniel Noboa llegó al poder, es decir desde finales de noviembre de 2023, ya han pasado 7 viceministros de minas y se espera la designación del octavo. Si se quita a Subía, que es el que más duró en el puesto con 8 meses, el promedio es de 2 meses y medio por viceministro.

La renuncia de Subía fue confirmada por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien informó que el Viceministerio de Minas atraviesa un “proceso de reestructuración interna”. En un mensaje publicado en su cuenta de X, la funcionaria fue enfática: el Gobierno no avanzará con la explotación del proyecto minero Loma Larga, ubicado en Azuay.

Esta aclaración de la ministra Manzano pone bajo la lupa las declaraciones de Subía durante su intervención en el Encuentro Anual de Minería (Enaep), el 11 de diciembre.

En ese evento, el ahora viceministro Subía aseguró que el Ministerio de Ambiente y Energía espera que se aclaren las observaciones ambientales y sociales que mantienen suspendido indefinidamente la licencia del proyecto Loma Larga, pero admitió que el avance depende de condiciones externas al Ejecutivo.

Las declaraciones fueron tergiversadas para dar a entender que el Gobierno se preparaba para reactivar Loma Larga y eso generó una reacción inmediata en Cuenca. El Cabildo Popular por el Agua alertó sobre un posible giro en la postura oficial y exigió al Ejecutivo una aclaración pública. Además, reiteró el pedido de que se ejecute el decreto derivado de la consulta popular del 7 de febrero de 2021 y se oficialice la revocatoria definitiva de la licencia ambiental de Loma Larga.

El resultado final fue la salida de Subía justo a vísperas de que inicie un 2026 donde se prevén importantes decisiones y contratos por firmar en el sector minero ecuatoriano.

Minería: un sector en transición y con alta presión política

La salida de Subía ocurre en un momento decisivo para la minería ecuatoriana. Tras ocho años de cierre del catastro minero y un 2025 marcado por cuellos de botella administrativos, el Gobierno de Noboa apuesta a que 2026 sea el año del relanzamiento de la minería metálica a gran escala.

Antes de dejar el cargo, Subía había delineado una hoja de ruta ambiciosa: desde febrero de 2026 se reabriría la recepción de solicitudes para mediana y gran minería, y en el segundo semestre se habilitaría por completo el catastro para proyectos metálicos. El interés acumulado es evidente: solo entre julio y noviembre de 2025 ingresaron más de 320 solicitudes para pequeña minería no metálica, desbordando la primera fase del sistema.

Superada esa etapa, el Ejecutivo busca atraer inversión en oro, plata y cobre, metales en los que Ecuador es considerado un territorio con alto potencial geológico.

La señal política más contundente del relanzamiento minero será la firma del contrato de explotación del proyecto Cangrejos, prevista para la primera quincena de enero de 2026. Ubicado en El Oro y operado por Odin Mining, filial de Lumina Gold, hoy en manos de la china CMOC, será el mayor proyecto aurífero a gran escala del país.

Fuente: La Hora

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje