Libertad, ética y pensamiento crítico marcaron el seminario de economía política en la USFQ

El evento académico fue auspiciado por Diario LA HORA, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Atlas Network.
El pasado 9,11 y 13 de diciembre, en la Universidad San Francisco de Quito, se desarrolló el evento “Economía política para comunicadores”, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).
El seminario contó con conferencias magistrales a cargo de Pedro Urruchurtu, Gabriel Zanotti, Francisco Zalles, Roberta Contín, Gabriela Vivanco, Luis Espinosa, Joselo Andrade, Tatiana Macías, Pablo Lucio Paredes, entre otros.
Primera jornada
El evento arrancó la noche del martes 9 de diciembre, mediante una jornada virtual. El activista venezolano, Pedro Urruchurtu abrió el evento con una conferencia denominada ‘Una lucha por la libertad’, donde aseguró que su país alcanzará la libertad muy pronto.
“Estamos listos para la transición. Tenemos un plan para las primeras 100 horas, para los primeros 100 días”, aseguró. Indicó que es un plan que abarca múltiples áreas, como seguridad, orden, estabilidad, política exterior, economía, energía.
Reveló además, que en Venezuela existen más de 1.000 presos políticos y 100 extranjeros secuestrados. “Nuestro deber es liberarlos a todos, con el exilio uno nunca termina de ser libre, uno es libre cuando su país es libre, esa es la realidad, el exilio es una manera de ser medio libre”, expresó.
También mencionó el Premio Nobel de la Paz como un reconocimiento a un esfuerzo colectivo, no solo al liderazgo de María Corina Machado, sino a un esfuerzo como el que ha emprendido la sociedad para derrotar la “tiranía criminal”.
Segunda jornada
El jueves 11 de diciembre, Roberta Contín, presentó su ponencia denominada ‘Ética en la vida y la comunicación’, donde aseguró que «el hombre no va a lograr éxito en la vida si actúa por instintos o caprichos, es necesario usar la razón».
A lo largo de su exposición promovió las ideas de la escritora rusa Ayn Rand. Para ella, la actuación del ser humano no tiene un código de supervivencia automático, ni un conjunto de valores automático. Sus sentidos tampoco le indican qué es bueno y qué es malo para él, qué es beneficioso para su vida y qué la pondrá en peligro.
En su conferencia, también puso especial énfasis en la necesidad de que la naturaleza humana entienda que la razón es el único medio de supervivencia. “El hombre no va a lograr éxito en la vida si actúa por instintos, por sentimientos, por caprichos, es necesario usar la razón”, comentó.
Para Contín, el principio político básico de la ética objetivista es que ningún hombre tiene el derecho a aplicar el uso de la fuerza contra otros. “Uno puede defenderse, pero nadie puede iniciar el uso de la fuerza contra otros”, remarcó. Los derechos individuales son la vida, la libertad, la propiedad y la búsqueda de la felicidad.
No hay ética sin un ser humano con la posibilidad y necesidad de elegir. La ética sirve para vivir una vida plena en la búsqueda de su propia felicidad, concluyó.
Tercera jornada
El 13 de diciembre, de manera presencial, en el salón azul de la USFQ, se desarrolló el conversatorio ‘La importancia de pensar diferente’, en el que intervinieron la directora de diario La Hora, Gabriela Vivanco, y el docente e investigador Luis Espinosa.
“La libertad es de aquellos que la ejercen y del que la lleva con responsabilidad y propósito”, indicó Vivanco, por ello resaltó la importancia de que un periodista se relacione y conozca los instrumentos legales que garanticen derechos en cuanto a su libertad de expresión e información.
Espinosa, por su parte, indicó que la libertad de expresión es un tema que le preocupa mucho debido a que “si no se permite que los locos digan sus locuras, no se sabrá si algún loco dirá alguna genialidad”.
Lamentó que el país se acostumbrara a la censura con la frase “eso no se puede decir”. Y agregó que se ha perdido un control de lo que se expresa o no. Sin embargo, reconoció que la libertad de expresión debe tener límites, pero interpuestos por uno mismo, de acuerdo a lo que su educación le plantee.
Para él, en las universidades ha desaparecido la ética y se ha convertido en lugares de miedo, debido a la falta de la asignatura de deontología. Añadió que en esta época es muy difícil enseñarles ética. “Los jóvenes no están acostumbrados al debate”, aseguró.
Finalmente, los panelistas concordaron en que la libertad de expresión “tiene un precio y una responsabilidad que se tiene que asumir”. (ECA)
Fuente: La Hora





