Noticias

Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay responde a Daniel Noboa, ¿qué le dice?

La organización indígena difundió una carta abierta al mandatario luego de la invitación que este hizo a sus dirigentes a marchar contra las minas ilegales.

La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) hizo pública una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, este 29 de noviembre de 2025, como reacción a las últimas declaraciones del mandatario.

Noboa dijo el 27 de noviembre, antes de viajar a Estados Unidos, que no espera nada de la oposición, pero soltó algunos nombres: Rafael Correa y de los dirigentes de la FOA.

“Invito a Yaku (Pérez, abogado e integrante de la FOA), a Lauro Sigcha (presidente de la FOA). Vayan a hacer una marcha en las minas ilegales. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no tratan de parar ellos la minería ilegal? Los invito que luchen con el Estado contra la minería ilegal, que es lo más dañino hoy en día para nuestra sociedad”, señaló Noboa.

“Noboa, quien mencionó directamente a nuestros dirigentes Lauro Sigcha y Yaku Pérez en su primera entrevista luego del claro revés electoral del 16 de noviembre”, refirió la FOA.

En la carta, la organización detalla algunos puntos para responder a Noboa. En el primero indica: “Nuestra lucha no empezó ayer ni se limita a Quimsacocha”.

La FOA aseguró que su lucha no es coyuntural y que por más de 30 años ha defendido el agua, la vida y los derechos humanos y de la naturaleza. “Nuestra resistencia abarca toda actividad extractivista que degrade el territorio, fracture el tejido comunitario y ponga en riesgo la vida: minería legal o ilegal, explotación petrolera, monocultivos intensivos, industria maderera u otras economías que destruyen los ecosistemas. Por eso impulsamos alternativas reales como la agroecología, el turismo comunitario y otras economías que cuidan el agua y la tierra”, argumentó.

En otro punto, la organización señaló que no solo ha promovido marchas, sino que su actuación también implica acciones legales y subrayó el proceso con el que busca evitar la actividad extractiva.

“En 2022, gracias a una acción de protección impulsada por defensores del agua, un juez de Cuenca ordenó la suspensión del proyecto minero de Dundee Precious Metals (Loma Larga) para garantizar la consulta previa y estudios ambientales. También impulsamos la marcha del 16 de septiembre en Cuenca, donde más de 100 mil personas exigieron respeto por Quimsacocha y por las fuentes de agua del Azuay”, recordó la FOA.

También mencionó que plantearon una denuncia penal, que fue archivada.

La FOA mantiene su postura

La organización no retrocede en su rechazo al proyecto minero y exige:

  • Suspensión definitiva de las concesiones mineras en Quimsacocha (Loma Larga).
  • Archivo de los procesos penales contra Lauro Sigcha, Yaku Pérez y demás defensores del agua.
  • Respeto a las decisiones del Azuay expresadas en las urnas y en las calles. (KSQ)
  • Fuente: La Hora
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje