«Zelensky está obligado a enfrentar una nueva y dura realidad después de la llamada telefónica entre Trump y Putin»

Estados Unidos tiene un nuevo gobierno.
Y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se une a una lista creciente de aliados estadounidenses que están descubriendo que el mundo, según Donald Trump, es un lugar más frío, más incierto y potencialmente más peligroso para ellos.
Debe haber sido bastante duro para Zelensky escuchar el abrupto anuncio de Trump de que le daba nuevamente la bienvenida al presidente ruso, Vladimir Putin, a la diplomacia internacional con una llamada telefónica de 90 minutos, a la que le seguiría una reunión cara a cara probablemente en Arabia Saudita.
Después de Putin, desde la Casa Blanca llamaron a Zelensky. En declaraciones a la prensa en Ucrania, a la mañana siguiente, Zelensky aceptó el hecho de que Putin recibió la primera llamada, que «para ser honesto, no es muy agradable».
Lo que más le dolió a Zelensky ha sido que Trump, que lo llamó después de hablar con Putin, parecía considerarlo en el mejor de los casos como un complemento menor en cualquier conversación de paz.
Una de las muchas pesadillas de Zelensky debe ser la posibilidad de que Trump y Putin intenten resolver el futuro de Ucrania sin nadie más en la mesa de negociación.
Zelensky les dijo a los periodistas que Ucrania «no puede aceptar ningún acuerdo» negociado sin su participación.
Es vital, dijo, que «no todo salga según el plan de Putin, que quiere hacer todo lo posible para que sus negociaciones sean bilaterales».
Fuente: BBC MUNDO