Salcedo: El asesinato de un bombero provocó que un hombre sea sometido a la justicia indígena y que la comunidad pida la salida de extranjeros

No es la primera vez que comunidades indígenas exigen la salida de extranjeros de sus territorios. El asesinato de un bombero en Salcedo provocó que un hombre sea sometido a la justicia indígena. ¿Expulsar extranjeros es la solución a la inseguridad?
Una puñalada terminó con la vida de Hernán Tercero, bombero De Salcedo, en la provincia de Cotopaxi. El crimen sucedió el 1 de enero de 2025, durante la madrugada.
Tras conocerse sobre esta muerte violenta, la comunidad atrapó a quien sería el autor del asesinato. Un hombre extranjero a quien amarraron a una camioneta, fuertemente golpeado, y sacaron de Salcedo «para que la delincuencia no regrese y nos deje vivir tranquilos”, señalaron los asistentes a la caravana de «expulsión».
Tras el hecho, la Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo (FECOS) ha resuelto expulsar a extranjeros del cantón. Una medida que no es nueva. En diciembre de 2023, miles de personas se reunieron para participar en una marcha por la seguridad. La convocatoria fue expedida por Enrique Silva, entonces presidente de la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo.
Fuente: La Hora