Solo una de cada diez personas con discapacidad obtiene un título universitario
Ecuador tiene una deuda en la formación académica de las personas con discapacidad. Apenas uno de cada 10 tiene un título universitario. Conozca cuáles son las principales discapacidades del país.
El acceso a la educación es un derecho universal, sin embargo, para una persona con discapacidad puede ser una realidad lejana.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que solo el 48,3% de gente con capacidades especiales terminó la educación general básica y la mitad de este número terminó el colegio, es decir, que solo 23,5% es bachiller.
En el panorama universitario la cifra es aún más baja: una de cada diez personas con discapacidad consigue un título de tercer nivel y solo 2,6% una maestría.
Las limitantes van desde la falta de infraestructura hasta la escasa capacitación de docentes y personal administrativo en materia de inclusión, ante la discapacidad. De hecho, en el país hay menos de 600 docentes de apoyo, entre una población de más de 50.000 estudiantes con discapacidad que acuden a escuelas y colegios públicos y privados.
Fuente: La Hora