Feriado sin reducción del IVA pero con alta expectativa de movimiento, dice el ministro de Turismo, Mateo Estrella

El ministro Mateo Estrella confirmó que no se aplicará la rebaja del IVA en servicios turísticos durante el feriado del 10 de Agosto, aunque se espera la movilización de 800.000 personas y un gasto directo superior a los $6 millones.
Pese a que el sector turístico esperaba una reducción del IVA del 15% al 8% para incentivar el movimiento interno durante el feriado del 10 de Agosto, esta medida no se aplicará. Así lo confirmó a LA HORA el ministro de Turismo, Mateo Estrella, quien explicó que la normativa aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo.
“No habrá reducción del IVA en este feriado debido a que se está reglamentando todavía la ley. Aún no sale el reglamento”, explicó Estrella en entrevista con este Diario.
Según detalló, el reglamento debía desarrollarse tras la reciente reforma legal que elimina el límite de 12 días anuales con IVA reducido para feriados. Esa reforma fue incluida en la Ley de Áreas Protegidas, pero los plazos para su implementación aún no se cumplen.
El Ministro aclaró que “el trámite no es automático”, ya que debe pasar por un informe de impacto fiscal del SRI y la emisión de un Decreto Ejecutivo. Añadió que esperan aplicar la medida en el próximo feriado, una vez que el reglamento esté aprobado.
No obstante, organizaciones como la Asociación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) habían anticipado de la posible reducción. El Ministro aseguró que la cartera de Estado ha informado oportunamente a los actores del sector.
Alta expectativa para el feriado en Quito y Pichincha
El Ministerio de Turismo espera que unas 800.000 personas se movilicen por el país durante el feriado. Quito, en particular, es tanto un destino como un emisor clave de turistas, debido a su posición geográfica, conectividad aérea y riqueza cultural.
“Quito y Pichincha son un punto importante del recorrido turístico, con eventos organizados por los GAD como el festival de mapping en el Centro Histórico, ferias y actividades culturales”, mencionó Estrella. También destacó el papel de parroquias rurales como Mejía, Cayambe y Rumiñahui, donde se combinan naturaleza, gastronomía y festividades locales.
En julio, Quito registró una ocupación hotelera del 63,03% en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, con una tarifa promedio de $102. Esta cifra representa un incremento de 13 puntos frente al mismo mes de 2024. “Esperamos que en agosto se mantenga esa tendencia”, dijo Estrella.
Impacto económico y empleo, más consulta popular
El Ministerio proyecta un gasto turístico directo superior a los $6 millones durante el feriado. Esta cifra podría duplicarse si se considera también el impacto en el comercio informal y otros sectores indirectamente vinculados al turismo.
Respecto al empleo, el Ministro reconoció que el turismo es un fenómeno “estacional” y que, si bien algunos negocios pueden contratar personal temporal, dependerá de sus proyecciones de reservas. En ese sentido, recordó que por eso, dentro de la consulta popular, se estableció la reforma para implementar el trabajo por horas, lo que permitiría que jóvenes y trabajadores eventuales accedan a derechos laborales plenos.
Seguridad y las mesas provinciales
Estrella aseguró que se han activado mesas de seguridad turística en cada provincia, en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte y otras entidades del Ejecutivo. “La afluencia turística ha sido segura en los feriados hasta el momento y queremos mantener esa experiencia positiva”, dijo.
Finalmente, recomendó a los viajeros que visiten áreas naturales contratar servicios turísticos formales y seguir las indicaciones de los guardaparques. Además, recordó que no se deben realizar fogatas, para no causar incendios forestales.
Aclaró que la basura debe regresar con los turistas: “Si llevan productos que generan desechos, los desechos se deben ir con los visitantes, no se deben quedar en las áreas turísticas”. Instó a consumir productos turísticos locales que ayuden a la economía de las comunidades y pidió a los turistas cuidar la naturaleza y “contemplar el maravilloso Ecuador que tenemos con unos ojos de conservación y unos ojos de sostenibilidad, que son importantes”. (EC)
Fuente; La Hora





