Quiénes son los líderes de Hamás que aún están vivos tras el asesinato de Ismail Haniya

Hamás anunció que su máximo líder, Ismail Haniya, fue asesinado en Irán.
Según el grupo islamista militante, Haniya -que también era conocido como Abu al Abd- murió después de un ataque aéreo llevado a cabo alrededor de las 2 de la madrugada (hora local) del miércoles.
Hamás culpa a Israel del ataque; pero el gobierno de Benjamin Netanyahu aún no ha realizado una declaración oficial.
Ismail Haniya estaba en Teherán, la capital de Irán, para asistir a la toma de posesión del presidente de ese país.
Tenía 62 años y había nacido en uno de los campos de refugiados palestinos en Gaza en 1962.
Se involucró en la causa palestina desde joven. En 1989 fue encarcelado por Israel y luego de tres años preso, se exilió junto a varios líderes de Hamás en Marj al Zuhur, una «tierra de nadie» en Líbano en 1992.
Tras ese año en el exilio, regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin del movimiento Hamás, lo que fortaleció su posición en el movimiento islamista.
Era considerado uno de los jefes más importantes de la milicia palestina, junto con otros cinco líderes políticos y militares.
Pocas horas después del anuncio de la muerte de Haniya, Israel confirmó este jueves que el pasado 13 de julio mató a Mohamed al Deif, considerado como el líder fundador de las Brigadas al Qassam de Hamás: un movimiento separado de la milicia con el fin de capturar a los soldados israelíes.
A continuación, te contamos quiénes son los otros dirigentes que continúan en Hamás tras estas señaladas muertes.
Yahya Ibrahim al Sinwar, líder del movimiento Hamás y jefe de su oficina política en la Franja de Gaza, nació en 1962.
Fundó el servicio de seguridad de Hamás conocido como “Majd”, que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel. Este organismo evolucionó para rastrear también a los servicios de inteligencia y seguridad israelíes.
Sinwar, conocido popularmente como Abu Ibrahim, fue arrestado tres veces, la primera de ellas en 1982, cuando las fuerzas israelíes lo mantuvieron en detención administrativa durante cuatro meses.
En su tercer arresto en 1988, Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas.
Mientras cumplía su pena de prisión, el tanque del soldado israelí Gilad Shalit fue objeto de un ataque con misiles de Hamás, convirtiéndolo en rehén de los combatientes islamistas.
Shalit era, en muchos sentidos, simplemente una persona normal, llamado «el hombre de todos». La gente veía que podía ser su hijo o hermano y presionó al gobierno israelí para que hiciera todo lo necesario para liberarlo.
Esto ocurrió a través de un acuerdo de intercambio de prisioneros que algunos palestinos denominaron «Lealtad de los Libres», que incluía a muchos prisioneros de los movimientos Fatah y Hamás, y entre ellos se encontraba Yahya Sinwar, quien fue liberado en 2011.
Tras su liberación, Sinwar volvió a su puesto de líder destacado del movimiento Hamás y miembro de su buró político.
En septiembre de 2015 Estados Unidos incluyó su nombre en su lista negra de “terroristas internacionales”.
El 13 de febrero de 2017 Yahya Sinwar fue elegido jefe del buró político.
Actualmente es uno de los hombres más buscados por Israel, que lo considera responsable, junto con otros, del ataque del 7 de octubre al sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas.
Abdullah Ghaleb al Barghouti nació en Kuwait en 1972 y se mudó a Jordania después de la Guerra del Golfo de 1990.
Obtuvo la ciudadanía jordana y después estudió ingeniería electrónica en una universidad de Corea del Sur durante 3 años, en los que aprendió a fabricar explosivos.
No completó sus estudios porque obtuvo un permiso de entrada a los territorios palestinos.
Quienes lo rodeaban desconocían sus habilidades para fabricar explosivos y, tras una larga búsqueda, su intuición lo llevó hasta su primo Bilal al Barghouti, quien más tarde le pidió que se uniera a las Brigadas al Qassam por órdenes del comandante Ayman Halawa.
Barghouti trabajó en la producción de artefactos explosivos, detonadores y sustancias tóxicas. Estableció una fábrica especial para la manufactura militar en un almacén de su ciudad.
El número total de muertos en las operaciones coordinadas y dirigidas por Abdullah Barghouti asciende a 66 israelíes, además de 500 heridos.
Barghouti fue arrestado en 2003 por las fuerzas especiales israelíes e interrogado durante tres meses consecutivos.
Decenas de familiares de los israelíes muertos asistieron a su juicio y recibió la condena más larga de la historia del país. Otros la calificaron como la sentencia más larga para un preso de la historia, con 67 cadenas perpetuas y un total de 5.200 años.
Llevó a cabo una huelga de hambre que puso fin a su régimen de aislamiento.
Barghouti, que sigue encarcelado en Israel, fue apodado “El príncipe de la sombra” tras escribir un libro desde el interior de la prisión titulado así, en el que habla de su vida y los detalles de las operaciones que llevó a cabo junto a otros prisioneros.
En el libro describió cómo introdujo explosivos a través de los puestos de control militares israelíes y cómo llevó a cabo operaciones de bombardeo a distancia, con detalles precisos.
Khaled Meshal, o Abu al Walid, nació en el pueblo de Silwad en 1956. Recibió allí educación primaria antes de que su familia emigrara a Kuwait, donde completó su formación en primaria y secundaria.
Meshal es considerado uno de los fundadores del movimiento Hamás y ha sido miembro de su buró político desde su creación.
Asumió la presidencia del buró político de Hamás entre 1996 y 2017 y fue nombrado su líder tras la muerte del jeque Ahmed Yassin en 2004.
En 1997, el Mossad israelí intentó asesinarlo bajo instrucciones directas del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien pidió al jefe de la agencia de inteligencia que preparara un plan para llevar a cabo la operación.
Diez agentes del Mossad entraron en Jordania con pasaportes canadienses falsificados e inyectaron una sustancia tóxica a Khaled Meshal mientras caminaba por una calle de la capital, Amán.
Las autoridades jordanas descubrieron el intento de asesinato (que no tuvo éxito) y arrestaron a dos miembros del Mossad implicados.
El difunto rey jordano Hussein bin Talal pidió al primer ministro israelí el antídoto para la sustancia tóxica que habían inyectado a Khaled Meshal. Netanyahu inicialmente rechazó la solicitud, pero el intento de asesinato adquirió una dimensión política y el presidente estadounidense Bill Clinton convenció al primer ministro para que finalmente enviara el antídoto.
Khaled Meshal visitó la Franja de Gaza por primera vez el 7 de diciembre de 2012. Fue su primera visita a los territorios palestinos desde que los abandonara con 11 años. Fue recibido por líderes palestinos entre un baño de masas de camino a la ciudad de Gaza.
El 6 de mayo de 2017 el Consejo Shura de Hamás eligió a Ismail Haniyeh para sucederlo como jefe de su buró político y en 2021 Meshal pasó a liderar la oficina del movimiento en la diáspora.
Fuente: BBC MUNDO





