La pugna de Daniel Noboa con Verónica Abad, sin salida

La medición de fuerzas entre el presidente, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, Verónica Abad, tendrá un nuevo capítulo en las próximas semanas.
El tiempo apremia y el distanciamiento es profundo. Hay un nuevo escenario. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite, en los últimos días, el proceso por presuntos delitos electorales de Abad.
Esto por su participación en las elecciones seccionales de febrero del año pasado cuando era candidata a la Alcaldía de Cuenca.
¿Quién impulsa la acción?
La denuncia ingresó en junio pasado por el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas.
El presunto delito electoral consistió en hacer campaña fuera del tiempo permitido. Es un segundo intento en el TCE. El juez Fernando Muñoz, del TCE, archivó la primera demanda, pero ahora hay otro intento. Abad calificó de ridícula la causa emprendida por Guarderas. Sin embargo, el Contencioso avanza y hay luces.
El TCE anunció, a través de un comunicado, que la audiencia oral única de pruebas y alegatos en este caso se efectuará el próximo 15 de agosto, a las 10:30. En la redacción hay una particularidad tomando en cuenta que Abad fue nombrada como Embajadora en Israel y vive allá con sus dos hijos.
El TCE puntualizó que la audiencia será en el auditorio, en Quito. Allí, según el escrito, se argumenta que: “si la denunciada no comparece en el día y hora señalado, y no justificare su inasistencia, la audiencia se llevará a cabo en rebeldía y su defensa la asumirá un defensor público”.
Sin recepción de notificación
La vicepresidenta Abad confirmó en dos entrevistas que hasta el viernes 19 de julio no recibía la notificación oficial. Pero en su versión también contó que hasta el momento no ha logrado tramitar sus vacaciones.
Aunque precisó que busca días libres para atender temas personales y de salud aún no ha precisado sí vendrá a la audiencia. Desde que comenzó el Gobierno de Noboa, Abad no ha podido regresar y la última vez que tuvieron cercanía fue en el inicio de la segunda vuelta electoral.
Fuente: El Mercurio