Noticias

El violento desplazamiento de palestinos en Cisjordania que enfrenta a Estados Unidos contra Israel

Aunque Fares Samamreh no porta un arma, tiene una superpotencia global que lo defiende. Y aún así, está perdiendo la batalla.

Este pastor palestino de ovejas de las colinas del sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, está enfrentado a su vecino, un colono israelí llamado Yinon Levy.

La disputa hizo que interviniera el gobierno de EE.UU., que en las últimas semanas ha sancionado a varios colonos israelíes, entre ellos a Yinon.

«Yinon Levy vino aquí hace tres años y empezó a molestarme», dijo Fares con la cabeza envuelta en una tela de algodón blanco y los ojos entrecerrados para protegerse del sol.

«Antes de la guerra (en Gaza) eso era lo habitual, venían con drones. Pero unos días después del 7 de octubre, la situación se volvió más seria. Todos tenían armas. Empezaron a venir aquí día y noche. Tengo niños pequeños, de 4 y 5 años».

Fares dice que Yinon formaba parte de un grupo de colonos israelíes locales que habitualmente acosaban a sus ovejas con perros y armas, e incluso, agrega, agredían a su familia.

«Destruyeron tanques de agua, cerraron carreteras, dispararon contra las ovejas», afirma. «Le dijo a mi esposa que si no nos íbamos de aquí, nos matarían a todos».

Cuenta que cuando su esposa lo insultó, Yinon Levy la golpeó con la culata de su arma.

Poco después, Fares y su familia abandonaron su aldea de Zanuta. Grupos de activistas dicen que es una de las cuatro comunidades que rodean la granja del colono israelí que han sido abandonadas por sus residentes palestinos.

Yinon niega haber actuado violentamente contra los palestinos de la zona y dice que no poseía un arma hasta hace muy poco.

Pero es objeto de sanciones tanto por parte de Estados Unidos como de Reino Unido.

El camino a la granja de Yinon parece sacado de un libro ilustrado para niños; un sendero estrecho que serpentea por una colina empinada, con pendientes y valles que caen hasta el horizonte a ambos lados.

En lo alto de una colina, hay una espaciosa cabaña se alza junto a un gran cobertizo, lleno de ovejas que balan y ahogan los acordes de la música pop de una radio.

Fuente: BBC MUNDO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje