Israel-Palestina: Frustración por el bloqueo de un convoy que evacuaba heridos de un hospital bombardeado en Gaza

Las ambulancias que transportaban heridos y personal sanitario estuvieron retenidas hasta siete horas por el Ejército de Israel, que obligó a desnudarse al personal paramédico sin que diera ninguna explicación al respecto. No se trata de un incidente aislado.
Las agencias de ayuda de la ONU que operan en Gaza, devastada por la guerra, expresaron el martes su profunda frustración por las continuas restricciones al acceso de la ayuda impuestas por el Ejército israelí, después de que las ambulancias que transportaban pacientes desde un hospital bombardeado el fin de semana fueran detenidas durante varias horas mientras se registraba y detenía a los trabajadores sanitarios.
«No se trata de un incidente aislado. Los convoyes de ayuda han sido objeto de disparos y se les niega sistemáticamente el acceso a las personas necesitadas», declaró el equipo humanitario de la ONU en Palestina tras la misión de evacuación de 24 pacientes del hospital Al Amal de Khan Younis.
Desde el 7 de octubre, han muerto casi 30.000 gazatíes, la mayoría mujeres y niños, decenas de miles han resultado heridos y millones están desplazados y pasando hambre.
El bloqueo del convoy se produjo en medio de intensos combates en todo el enclave, desencadenados por los atentados de Hamás en Israel, en los que murieron 1200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.
En medio de reiterados llamamientos internacionales al alto el fuego, han continuado las negociaciones entre las autoridades israelíes y representantes de Hamás para la liberación de los rehenes y presos palestinos retenidos en Israel.
Fuente: Noticias ONU