El ejército de Israel asegura que la guerra en Gaza durará meses mientras la cifra de palestinos muertos supera ya los 20.000
La guerra de Israel contra los milicianos de Hamás en Gaza continuará por «muchos meses más», afirmó este martes la máxima autoridad del ejército israelí.
«No existen soluciones mágicas», indicó Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en una rueda de prensa.
Pronosticó que la guerra «continuará durante muchos meses más» para garantizar que los “logros” militares israelíes “se mantengan durante mucho tiempo».
«No hay atajos cuando se trata de desmantelar completamente una organización terrorista, excepto ser constante y decidido en la lucha», añadió.
100 objetivos en un día
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya advirtió el lunes de que la campaña «no está cerca del final».
«No podremos liberar a todos los secuestrados sin presión militar. No dejaremos de luchar«, argumentó.
El ejército israelí aseguró haber atacado el martes más de 100 objetivos desde Jabaliya, en el norte de Gaza, hasta Rafah, en el sur.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, contabilizó en 20.915 los palestinos muertos tras más de 11 semanas de combates.
La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás perpetró un ataque sorpresa masivo contra civiles en territorio israelí que dejó más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, de los cuales 132 siguen retenidos como rehenes en Gaza.
Desde aquel ataque, que provocó una dura respuesta de Israel en forma de bombardeos e incursiones militares en la Franja, unos 1,9 millones de palestinos se han visto obligados a desplazarse de sus hogares, según la ONU.
Ataques en el centro de Gaza
Una representante de la ONU en Gaza confirmó a la BBC que la parte central de este territorio sigue recibiendo intensos ataques aéreos.
Gemma Connell, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), aseguró haber visto una «carnicería absoluta» el lunes en el hospital Al Aqsa.
Muchos heridos graves no pudieron ser tratados porque el hospital estaba «totalmente saturado», afirmó.
Indicó que muchas víctimas presentaban «heridas extremadamente graves, pero no podían ser tratadas porque había mucha gente delante de ellas en la fila para ser operadas «.
«Algunas eran personas que fueron alcanzadas en el ataque de ayer [domingo]», afirmó, en referencia a un bombardeo al campo de refugiados de al Maghazi en el centro de Gaza.
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás contabilizó al menos 70 muertos en el ataque israelí.
Fuente: BBC MUNDO