Noticias

Investigación BBC: cómo se cuentan los muertos en la Franja de Gaza

En cualquier zona en guerra contar a los muertos es un desafío y Gaza no es diferente.

A medida que se intensifican las batallas, la situación caótica -con bombardeos de las fuerzas israelíes, combates en el terreno, interrupciones en las comunicaciones, escasez de combustible e infraestructura en ruinas- hace que obtener información precisa sobre el número de fallecidos se haga extremadamente difícil.

Los funcionarios palestinos han dicho que ahora hay «dificultades significativas» para obtener información actualizada debido a los cortes en las comunicaciones en la Franja.

El Ministerio de Salud es la fuente oficial de Gaza sobre las cifras de muertes, que actualiza periódicamente. El lunes 13 de noviembre, el organismo dio la cifra de 11.240 personas muertas, incluidos 4.630 niños, desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre que desencadenaron la guerra actual.

Israel ha puesto en duda los números, aunque recientemente ha tenido que revisar sus propias cifras de muertes a la baja en unas 200, de 1.400 a 1.200.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que «no tiene confianza» en las estadísticas de Gaza. Pero organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han dicho que no tienen motivos para no creerlas.

La BBC ha estado analizando en detalle cómo se cuentan las cifras de víctimas en Gaza.

Las estadísticas

El Ministerio de Salud de Gaza informa regularmente sobre la cifra de muertes a través de las redes sociales, con un desglose adicional del número de mujeres, niños y ancianos fallecidos.

Las cifras no indican la causa de la muerte, pero describen a los fallecidos como víctimas de la «agresión israelí».

El ministerio también da cifras de heridos y desaparecidos, pues algunas personas siguen atrapadas bajo los escombros de los edificios derruidos, explican desde la Media Luna Roja palestina.

Los funcionarios del Ministerio de Salud aseguran que los números de muertos son registrados por profesionales médicos y que sólo incluyen los decesos registrados en los hospitales.

Las cifras no distinguen entre muertes militares y civiles. Y como no tienen en cuenta a los que murieron en el lugar de las explosiones cuyos cuerpos no han sido encontrados o a quienes fueron enterrados inmediatamente, es posible que el recuento no sea exacto, admiten los funcionarios de Gaza.

Este último punto fue resaltado por el gobierno de Biden la semana pasada, cuando una alta funcionaria estadounidense admitió que es probable que el número de muertos sea mayor a lo reportado hasta ahora.

«Francamente, creemos que son muy altas [las cifras de víctimas] y podrían ser incluso más altas de los que se cita», reconoció Barbara Leaf, subsecretaria de Estado para Asuntos de Medio Oriente, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

fUENTE: bbc mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje