Noticias

Donald Trump advierte a Irán sobre la posibilidad de «ataques más brutales» de Israel si no acepta un acuerdo nuclear

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a Irán de la posibilidad de «ataques más brutales» por parte de Israel si no acepta un acuerdo para detener su programa nuclear.

Las declaraciones del mandatario ocurren luego de que la madrugada de este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron múltiples instalaciones nucleares y objetivos militares en suelo iraní.

Teherán respondió con el envío de 100 drones, muchos de los cuales fueron interceptados por Israel, y el lanzamiento de decenas de misiles en la noche del viernes que también fueron bloqueados.

Más temprano, EE.UU. había negado estar involucrado en la ofensiva.

Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para alcanzar un acuerdo estaban a punto de entrar en su sexta ronda el domingo.

Trump comentó en Truth Social que le dio a Teherán «una oportunidad tras otra».

«Ya ha habido gran muerte y destrucción, pero aún hay tiempo para poner fin a esta masacre, con los próximos ataques ya planeados aún más brutales», afirmó.

«Irán debe llegar a un acuerdo, antes de que no quede nada, y salvar lo que una vez se conoció como el Imperio iraní. No más muerte, no más destrucción, ¡Simplemente hazlo antes de que sea demasiado tarde!», agregó.

Trump afirmó previamente que estaba al tanto de los planes de Israel antes de que lanzaran los ataques nocturnos, pero dejó claro que el ejército estadounidense no participó en la operación.

Al preguntársele sobre el alcance de esto, Trump respondió: «No fue un aviso. Fue que sabíamos lo que estaba pasando».

Asimismo, calificó la operación como «un ataque muy exitoso, por decirlo suavemente».

«Una acción unilateral»

Después del ataque de Israel, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emitió un comunicado para reiterar que su gobierno no tuvo relación con la ofensiva.

«Esta noche, Israel emprendió una acción uniltareal contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región», señaló Rubio en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

«Israel nos informó que considera que esta acción es necesaria para su propia defensa. El presidente Donald Trump y el gobierno han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con los socios regionales de EE.UU.», agregó.

«Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal de Estados Unidos», apuntó.

Fuente: BBC MUNDO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Hola envíanos tu mensaje